Tel. 91 490 03 00
Fax.91 661 31 31
www.castolin.es
E-mail:ematey@castolin.es
EnDOtec DO*23 es una aleación especial exclusiva de pequeño diámetro, especialmente desarrollado para la unión, reconstitución y para revestimientos de fundición, en frío, así como uniones heterogéneas (fundición/aceros).
La nueva concepción del EnDOtec DO*23, aleación NiFeMn, asegura un depósito de características mecánicas excepcionales.
La obtención de una matriz rica en níquel (con precipitación de grafito nodular), representa la solución óptima para garantizar una resistencia a la fisuración bajo fuertes contracciones o altas solicitaciones mecanicas.
Gracias a la combinación de resistencia y alargamiento elevadas , las uniones, reconstrucciones, revestimientos de fundiciones de buena calidad y uniones no embridadas pueden realizarse con soldadura semiautomática con la máxima fiabilidad .
Principalmente se presenta como una solución muy superior a la de los hilos macizos Ferro-Níquel.
Solución más económica y rápida que la soldadura con electrodos tubulares, sobre todo en piezas de medio y gran volumen.
Manifiesta en el ciclo de soldeo estas propiedades:
- Depósito exento de fisuras y porosidades en multipasadas.
- Destaca un excelente enganche y mojado sobre piezas contaminadas.
- Flexibilidad en regulación de parámetros. Permite la reconstrucción de aristas finas (Aprox. 60 A).
- Bajo aporte de calor gracias a la densidad elevada del arco periférico (propio del hilo tubular EnDOtec); aporte térmico más reducido con soldadura en forma pulsada.
- Excelente soldabilidad incluso en equipos estándar.
- Depósito exento de escoria, cordón brillante. En función del tamaño y de la geometría de las piezas a unir, EnDOtec DO*23 es el complemento ideal a los electrodos manuales 2230 XHD y 2240.
Especialmente destacan los recubrimientos.
También para uniones y revestimientos de piezas masivas con fuertes solicitaciones en fundición esferoidal, fundición gris, fundiciones maleables así como para las uniones heterogéneas fundición/acero.
Algunos ejemplos industriales
Bastidores, cárteres de bombas y válvulas, machacadoras, bancadas de máquina.
Herramienta, cámaras y anillos de estanqueidad de turbinas, máquinas para la industria textil.
Corrección de defectos de mecanizado.
Procedimiento de aplicación
Un proceso típico de operación incluye estas etapas:
- Preparación
Eliminar los depósitos anteriores y el metal desgastado con el electrodo manual ChamferTrode 04. Para la unión, achaflanar las aristas de las piezas en V 45% en X, en U o en Tulipa, sobre todo en las piezas de un gran espesor.
Zonas a revestir deberán estar limpias de impurezas eventuales u oxidaciones.
- Precalentamiento
Por lo general no es preciso. Para piezas de difícil soldabilidad, un precalentamiento ligero
(200º C) elimina riesgos de fisuración y facilita el proceso de soldadura..
- Soldadura
Para las uniones en plano, en multipasada, se obtiene una penetración óptima tirando del electrodo con un ángulo de avance de la antorcha de 70 a 80º.
Para la soldadura en ángulo o en cornisa, el mejor aspecto del cordón se obtiene posicionando el electrodo con un ángulo de avance de la antorcha de 60 a 70º.
- Equipo
Los hilos EnDOtec de ø 1,2 y 1,6 mm. pueden ser utilizados con cualquier fuente de corriente con características horizontales estándar. Se recomienda alimentadores de 4 rodillos con gargantas moleteadas. Asimismo utilizar un conducto de poliamida.
- Mecanizado
Por arranque de viruta con herramienta de corte. El depósito de EnDOtec DO*23 puede ser mecanizado igualmente por los procedimientos usuales de corte al arco o plasma
Datos técnicos mas destacados
Dos son los mas característicos:
Resistencia a la tracción (Rm) ~470 MPa
Dureza ~200 HV30
CASTOLIN Ibérica cuenta con un Departamento Técnico que asesora al usuario sobre los procedimientos para obtener el máximo rendimiento al soldeo así como la elección de consumible idóneo [de los que dispone de una amplia oferta que cumplen con las más estrictas normas de homologación para todos los sectores y materiales [fundición, acero, inoxidables, refractarios, aluminio, titanio y otros materiales metálicos].
Su amplia y profunda experiencia en el sector de tecnologia de unión y reconstrucción de piezas metalicas puede contribuir decisivamente en la economia de los clientes que opten por estas soluciones técnicas de probada eficiencia tanto en seguridad como en rendimiento.