Tel. 91 490 03 00
Fax.91 661 31 31
www.castolin.es
E-mail:ematey@castolin.es
La ubicación –en una calle con mucho tránsito y, además, con una destacada pendiente-, la posibilidad de restringir el funcionamiento del tranvía solamente a días con escasa utilización, los radios mínimos de las curvas (que de hecho representaban un serio problema para su sustitución) pero, sobre todo, las garantías de éxito que ofrece esta intervención decidieron a la empresa propietaria del servicio a emprender la tarea de reconstrucción de los raíles que por otro lado llevaban ya años con unas mínimas operaciones de mantenimiento y que van a permitir aumentar de forma muy considerable su vida útil.
Dado el tiempo transcurrido desde su instalación y la pendiente, el desgaste producido por la acción de las zapatas de freno sobre el rail que el tranvía se ve obligado a realizar –sobre todo en bajada -para controlar la velocidad, el desgaste sufrido especialmente en las curvas era muy notable; exigiendo realizar aportaciones en toda la zona de rodadura del rail.
Por otro lado para conseguir un óptimo resultado en cuanto a la adherencia de la aportación y obtener una dureza adecuada (ni muy dura ni blanda) para una óptima relación desgaste-frenado hizo necesario realizar una serie de ensayos para poder contar con el elemento de aportación adecuado a las características del material propio del rail. Se opto por un hilo tubular de aleación especial autoprotegido, diseñado para trabajos en exteriores al no necesitar gas de protección.
Una vez definido el tipo de material a utilizar el siguiente paso era el de construir un mecanismo que ofreciera las características idóneas para realizar el soldeo y el mecanizado.
Dado que las vías están instaladas sobre una pendiente natural del terreno (del orden del 8%) también hay un peralte en las curvas; lo que exige que el mecanismo para el soldeo-mecanizado se adapte a este perfil y pueda mantener una altura constante al carril, tanto de la antorcha de soldadura como de la fresa de mecanizado.
Para ello se ha construido un carro que equipa unos motoreductores que permite controlar el avance de forma automática de la soldadura y del mecanizado.
Asimismo equipa otro automatismo que controla el movimiento de la antorcha de manera que se puede graduar la amplitud del cordón.
Otro aspecto importante es el equipo de soldadura más adecuado para realizar la operación.
Para esta ocasión CASTOLIN optó por el equipo portátil multiproceso EnDo Matec 200 para la realización de aportaciones en pequeñas zonas y el TotalArc 2 para el recargue en toda la zona de rodadura
Se trata de un equipo portátil multiproceso para hilos macizos o tubulares, electrodo y Tig de última generación de fácil uso y cambio de polaridad.
Aunque de pequeño tamaño –peso 18 Kg .- y con una tensión de alimentación de 220 V. monofásica (que permite ser accionado por un grupo generador estabilizado de corriente alterna) es muy potente y puede ser empleado en cualquier tipo de intervención gracias a un sistema electrónico de control altamente desarrollado y fiable que entre otros aspectos permite una regulación de intensidad de 5 a 200 amperios.
Ajustable el arco (MMA y MIG-MAG) de forma muy dinámica, dispone de las funciones Hort Start, Arc Force y Anti Stick (todas ellas para MMA) así como Cebado (Tig Lift)
De sus características técnicas destacar, entre otros, los valores de las potencias nominales en electrodo (7,0 kwa), TIG (4,5 kwa) y MIG (6,0 kwa).
Dispone de un grado de protección IP 23 5.
Serie que está integrada por los modelos 3000, 4000 y 5000 son equipos de soldadura –controlada por microprocesador – para soldadura MIG/MAG programada pulsada, programada Standard y soldadura MMA y TIG.
Con control de soldadura de “bucle cerrado” proporciona una total precisión de repetición de parámetros – procesadores que utilizan la tecnología de señales digitales e ingeniería de fabricación SMD- que la experiencia de CASTOLIN ha perfeccionado. Cuenta con 73 (modelo 3000) y 86 (en los 4000 y 5000) programas de soldadura; preconfigurados para una adaptación óptima al material correspondiente reduciendo drásticamente los tiempos de ajuste. Este sistema electrónico cuenta con diferentes protocolos de comunicación exterior (internet, radio, móvil, bus sistema LAN..) que permite agilizar aspectos tan básicos como la introducción de datos, instrucciones, integración en sistemas de control de nivel superior, que van a influir notablemente en el rendimiento de las operaciones de soldadura.
Robusta y de gran fiabilidad permite las operaciones de soldeo en materiales y con aportaciones especiales en trabajos de reparación y mantenimiento; motivo por el cual esta serie ya incorpora de origen programas preconfigurados (probados y fiables) que además facilitan la realización de complejas aplicaciones de soldadura sin especiales dificultades de aplicación para el operador. Permite incorporar fácilmente los que utiliza el cliente; armonizando y reduciendo notablemente los tiempos de preparación.
La electrónica de TotalArc 2 además de garantizar un arco particularmente estable y de bajo nivel de salpicaduras con separación fiable de glóbulos permite realizar eficaces operaciones de soldadura MIG/MAG que anteriormente se reservaban al TIG.
El control –dependiente de la aleación, de la forma de los impulsos durante todo el proceso – así como las fases de ignición y finales de programa es el fundamento de una soldadura de bajo nivel de salpicadura.
Cuenta con un dispositivo de acción rápida de mando único para ajustar la potencia fácilmente así como los botones (mando opcional) en la antorcha más/menos para ajustar la corriente durante el soldeo.
De sus características técnicas destacar, entre otros, los valores de las intensidades de corriente [según el modelo, de 3- 270 a 3-500 amperios.
Los tres modelos TotalArc 2 cuentan con un grado de protección IP 23.
TotalArc 2 se suministra con una amplia gama de accesorios que permite adecuarse a los requisitos específicos del usuario; que van desde mandos a distancia y mangueras de conexión (de diferentes longitudes) hasta el brazo de liberación de la antorcha XUPERlight (para aplicaciones especiales) o kits de instalación para la automatización (de antorcha push/pull, para una instalación separada de la unidad de instalación de hilo,..)
No obstante, CASTOLIN Ibérica cuenta con un Departamento Técnico que asesora al usuario sobre los procedimientos para obtener el máximo rendimiento al soldeo así como la elección de consumible idóneo [de los que dispone de una amplia oferta que cumplen con las más estrictas normas de homologación para todos los sectores y materiales [fundición, acero, inoxidables, refractarios, aluminio, titanio y otros materiales metálicos].
CASTOLIN Ibérica cuenta con un Departamento Técnico que asesora al usuario sobre los procedimientos para obtener el máximo rendimiento al soldeo así como la elección de consumible idóneo [de los que dispone de una amplia oferta que cumplen con las más estrictas normas de homologación para todos los sectores y materiales [fundición, acero, inoxidables, refractarios, aluminio, titanio y otros materiales metálicos].
Su amplia y profunda experiencia en el sector de tecnologia de unión y reconstrucción de piezas metalicas puede contribuir decisivamente en la economia de los clientes que opten por estas soluciones técnicas de probada eficiencia tanto en segureidad como en rendimiento.