mecanización de fundición
CERATIZIT contribuye a la fabricación de las piezas de fundición más grandes del mundo. Ello exige soluciones en forma de herramientas a la medida para el mecanizado pesado de un fabricante británico
Como empresa subcontratista Davy Markham (ubicado en Sheffield -Gran Bretaña-) suministra piezas pesadas de fundición destinadas a la industria siderúrgica. Si bien estos componentes pueden llegar a pesar centenares de toneladas, las tolerancias de fabricación han de ser del rango de unas pocas micras. Acabar una pieza de fundición de tales dimensiones requiere normalmente más de 1.000 horas de trabajo. En ocasiones se tarda jornadas enteras para girar tal pieza a fin de poder mecanizar otra superficie.
Ahorrar de tiempo es, por tanto, un objetivo de la empresa. Por ello, el departamento de producción estima que “la mejora del rendimiento de las herramientas es un factor primordial en el marco de la filosofía de la empresa Total Puntuality Concept (puntualidad absoluta) a fin de poder garantizar entregas puntuales para todos los productos que se fabrican y eso de forma casi continua”.
Ahorrar tiempo y dinero: una sola y única fresa para el mecanizado integral
Una de las primeras operaciones que CERATIZIT estudió para Davy Markham fue el fresado en acabado de grandes piezas de fundición. Suponía un gran desafío a su experiencia en metal duro ya que, de hecho, no se podía, bajo ningún concepto, “experimentar” con piezas a mecanizar tan costosas. Cada mejora debía ser exacta; toda corrección ulterior es impensable.
“Ya inicialmente se detectó una posibilidad para perfeccionar los procesos existentes -recuerda Adrian Eagle, responsable de los clientes de la división ”Corte” de CERATIZIT- ya que al estar concebidas las fresas originales como herramientas doblemente negativas, no eran desde luego lo ideal para una operación de acabado.
Por este motivo desarrollamos una fresa con un ángulo de ataque de 45° y un ángulo de desprendimiento positivo. Así fue posible mejorar considerablemente los datos de corte de la fresa con un diámetro de 250 mm. El avance pasó incluso de 400 mm/min a 1.200 mm/min y un aumento ulterior no está excluido; y todo ello con una sola y única herramienta”.
Esta fresa de acabado puede ser utilizada en la empresa Davy Markham para el mecanizado integral, es decir para la operación de mecanizado medio con una profundidad de corte de 6 a8 mm, seguido por una operación de acabado con 0,1 mm.
Compensar irregularidades del material conservando al mismo tiempo la velocidad y el avance
La empresa subcontratista Davy Markham confió tambien a CERATIZIT la tarea de estudiar también las operaciones de desbaste.
“El mayor desafío que CERATIZIT tuvo que afrontar era el arranque regular del material – subraya Kevin Parkin, director-gerente de Davy Markham – tanto por el hecho de tratarse de las dimensiones de las piezas de fundición a mecanizar, como por el hecho de que frecuentemente llevan inclusiones de arena y fundiciones de dureza variable. El objetivo era entonces encontrar una herramienta capaz de compensar dichas irregularidades de material sin perder velocidad o avance”.
Para ello, CERATIZIT desarrolló un diseño específico de la herramienta que incorpora un cuerpo de fresa con ángulo de desprendimiento negativo que puede ser equipado con una plaquita especial de múltiples filos de corte.
Puesto que para las fresas de acabado la evacuación de las virutas representa un problema mayor, CERATIZIT desarrolló geometrías de plaquitas hechas a la medida con vistas a garantizar un buen control de virutas. Esto se logra gracias a un chaflán y una preparación del filo específicos.
CERATIZIT, socio estratégico, comprometido en el proceso de cambio.
“La industria pesada es considerada como muy convencional y por ello poco abierta a las novedades – manifiesta director-gerente K. Parkin - pero hemos estado obligados a introducir cambios para poder enfrentar la competencia mundial de los proveedores de precios bajos. Durante los últimos 18 meses se han concentrado nuestros esfuerzos en una máxima orientación hacia el cliente así como en el desarrollo de un programa para garantizar entregas puntuales al 100 % y para concluir a continuación con nuevos negocios. Esta estrategia ha sido recompensada con un gran incremento de la carga de trabajo. En este contexto las cooperaciones que actualmente mantenemos con nuestros proveedores son extremadamente importantes; a diferencia de la mantenida anteriormente, bien “pasivas” con nuestros suministradores de herramientas.
Lo que nos vincula a CERATIZIT es una relación muy profesional; la consideramos como socio muy atractivo para nuestros negocios”.
CERATIZIT Iberica S.L.
Tel. 91 351 06 09
Fax. 91 351 28 13
www.ceratizit.com
|