anuncio_MERSEN-grafitos_EDM

una gama de grafitos para electroerosión (EDM) que cubre todas las necesidades de mecanizado

MERSEN ha desarrollado una amplia gama de grafito para electroerosión; incorporando nuevas calidades con cuyas caracteristicas permiten mejorar notablemente el rendimiento y calidad superficial incluso en los requisitos exigidos en el mecanizado de acabado




MERSEN

Tel. 93 685 78 00
Fax. 93 666 96 50
www.mersen.com
E-mail: olga.martinez@mersen.com

Están agrupados en la línea ELLOR® que define una completa gama de calidades que integra del grafito universal hasta el utilizado para acabados ultrafinos.

Homogeneidad de su estructura - Es un factor primordial ya que permite obtener un elevado incremento de productividad; con valores contrastados con los propios rendimientos obtenidos por sus clientes.
Así los grafitos ELLOR® permiten reducir, en ciclos de desbaste, hasta un 40% del tiempo empleado. Otra economía se encuentra en el consumo: a igualdad de corriente, el arranque de metal pasa de los 600 mm3 con cobre a 1.200mm3/minuto con ELLOR®. Asimismo la gran estabilidad del grafito, permite mecanizar láminas finas.
Otra de las importantes características de esta línea es que tanto las calidades para el desbaste como las de microgramos para super acabado, cuentan con excelente comportamiento ante el mecanizado lo que permite realizar electrodos extremadamente finos.

grandes ventajas del grafito

El grafito sigue contando con unas excelentes expectativas gracias a los esfuerzos que se están realizando para satisfacer las crecientes necesidades del sector de la mecanización. Este material cuenta con unas ventajas sobre el cobre (también muy utilizado en la electroerosión) que lo hace en la mayoría de ocasiones imprescindible:
El grafito es de fácil mecanización (aún en geometrías muy complejas) con una excelente resistencia a los choque térmicos; y por su densidad -hasta 5 veces menor a la del cobre – los electrodos de grafito son mas ligeros.
Cuenta con la gran ventaja de que tiene un coeficiente de dilatación bajo (hasta tres veces menos que el cobre) lo que permite mantener las tolerancias de su geometría durante el proceso.
El hecho de que el grafito no se funde sino que pasa directamente al estado gaseoso a los 3.400º es un factor que se traduce en una reducción de su desgaste.
El grafito asegura una velocidad de arranque de metal superior con un desgaste menor –con tendencia a disminuir cuando la corriente de cresta aumenta.

gama ELLOR®

De sus diferentes gamas, que comprenden los grafitos universales, de desbaste y los de acabado (con diferente granulometría) dos destacan por las aplicaciones a las que se destinan y que son de reciente incorporación a la oferta:

ELLOR® + 40
Considerado de calidad media-alta, es un gratito de granos ultrafinos y elevada densidad. Se caracteriza por un débil desgaste del electrodo lo que repercute en una excelente fidelidad en los detalles mas finos.
De sus características mecánicas destacan:

- Densidad: 1, 78
- Resistividad eléctrica: 1 270 µ.com
- Granulometría media: 7 µm

ELLOR® DS4
Grafito a medida para aplicaciones en el sector de la aeronáutica. De grano ultrafino permite el mecanizado EDM de gran precisión y elevada calidad, aún con geometrías de gran complejidad y paredes muy finas.
Entre sus características mecánicas destacan:

- Densidad: 1, 82
- Resistividad eléctrica: 1 650 µ.com
- Granulometría media: 4 &micro

elevado rendimiento en el mecanizado EDM

Como en todos los procedimientos de mecanizado, la tecnología EDM cuenta también con sus peculiaridades.
Obtener la máxima rentabilidad de un mecanizado depende tanto de la correcta elección del material del electrodo como de haber introducido los valores adecuados en control de la máquina. Parámetros tales como intensidad de corriente; tiempos de impulsión y relajación; gap; polaridad del electrodo, …. van a ser determinantes. Pero no obstante y teniendo en cuenta la cantidad de factores que van a condicionar la mecanización, la experiencia va a ser determinante.

I+D prioridad de MERSEN

MERSEN siempre esta pendiente de las necesidades de este sector y procura estar un poco avanzado a sus próximas necesidades. Esto requiere contar con un Departamento I+D ágil, con expertos profesionales e instalaciones con la tecnologia mas avanzada.
Esta ha sido la filosofía de MERSEN y que se ha plasmado en las nuevas formulaciones que están en este momento a disposición del utilizador.
La tendencia actual es aplicar el EDM en dos aspectos fundamentales:
- a partir de grandes desbastes.
- y en áreas de pieza donde concurren geometrías muy complejas donde los procedimientos habituales de mecanización y/o acabado suponen un coste elevado o imposibles de realizar.
La primera situación se acostumbra a utilizar a partir de piezas en situación de preacabado y con la dureza final ya obtenida. Representa aplicar EDM para obtener tolerancias finales a partir de las máximas de desbaste y disponer de un acabado final.
En el segundo caso se trata de aplicar un procedimiento sobradamente reconocido para mecanizaciones de geometrías muy comprometidas como gran profundidad y radios (herramientas) de pequeño diámetro (riesgo de rotura) que se puede aplicar en determinadas zonas de la pieza.
También encuentra cada vez mayor aplicación en operaciones superficiales (como texturizado)

Asesoramiento

Obtener el mejor rendimiento de un mecanizado precisa conocer y aplicar las mejores opciones que ofrece el mercado.
Para la utilización del EDM de forma efectiva, MERSEN cuenta con un Departamento Técnico que puede asesorarle sobre el producto más adecuado a sus necesidades.
MERSEN, como empresa multinacional cuenta con una sólida experiencia en el campo del grafito y sus aplicaciones en EDM.
Pero no solo en el importante campo de aplicación - que constantemente se incorporan nuevos usos y procedimientos de desarrollo- sino en el mas amplio espacio que se define en la Ingeniería Térmica y que representa asumir mas retos por parte del I+D+i