Anuncio MERSEN-DAKSTAR

aplicacion de grafitos MERSEN para electroerosion en el sector aeronáutico

Calidades de grafito desarrolladas por MERSEN que permiten , en trabajos de electroerosión (EDM), reducir tiempos de proceso y mejorar la calidad superficial. Facilitan su uso en exigentes sectores como el aeronáutico donde se trabaja en geometrías complejas, gran precisión en materiales como aleaciones de aluminio y titanio.



MERSEN

Tel. 93 685 78 00
Fax. 93 666 96 50
www.mersen.com
E-mail: olga.martinez@mersen.com

Para ello MERSEN ha invertido un gran esfuerzo en el desarrollo de nuevas calidades con el fin de atender las crecientes necesidades de este sector de la mecanización. Ha considerado en este aspecto tan importante –aparte de las propias físicas propias del procedimiento como son las eléctricas- como la facilidad de mecanización para la generación de la geometría del electrodo.
Asimismo, esta nueva gama de grafitos permiten su utilización en nuevos sectores, como el especalmente exigente aeronáutico, donde es habitual componentes de geometrías complejas (con ranuras profundas) y aleaciones de aluminio, de titanio y otros metales exóticos.

Generación de electrodos de grafito

La decisión de emplear el proceso de EDM en la mayoría de ocasiones juega la necesidad de obtener elevadas tolerancias en piezas de una geometría muy compleja en las que la utilización de herramientas es complicada ya que se conjuga el diámetro de ésta con la longitud que debe tener; es decir muy esbelta y que tiene una elevada probabilidad de que se rompa.
Ello quiere decir que, lógicamente, el electrodo va a tener unas dimensiones semejantes y que por tal el grafito debe poder ser mecanizado con facilidad; lo que representa que a sus propias características físicas y metalúrgicas se suma la de la facilidad de mecanizado (maquinabilidad).
Aquí se concreta el papel de MERSEN que ha desarrollado una serie de composiciones de grafito que satisfacen esta necesidad.

Grafitos MERSEN para EDM

Para las aplicaciones de EDM, MERSEN propone estas denominaciones comerciales:

ELLOR + 25
Es el tipo más habitual y que puede definirse como “universal” ya que por sus condiciones se puede utilizar en la mayoría de casos en los que se exijan condiciones específicas exigentes. Sus propiedades estructurales permiten obtener excelentes rendimientos.
De sus características se pueden destacar éstas:

- Densidad aparente: 1. 83 gr/cm 3
- Resistencia específica: 58 MPa
- Dureza ROCKWELL - H: 75
- Porosidad: 8%
- Conductividad térmica: 112 W/mºC
- Contenido en cenizas: 500 ppm

Lo que permite realizar grandes desbaste y por sus las dimensiones (estándar) de suministro - 308x620x915 mm. - realizar grandes electrodos

ELLOR + DS4
De nueva generación desarrollado para nuevos y exigentes mercados como el aeronáutico que se rige por gran precisión elevado nivel de calidad de acabado, geometrías complejas y materiales como aluminio y titanio en constante evolución en cuanto a composición y características metalúrgicas.
DS4 se caracteriza además de por su gran facilidad para el mecanizado (de geometrías complejas en gran precisión y con paredes muy esbeltas –mínimo grueso y gran altura -) y débil desgaste de los electrodos con él fabricados por permitir altas prestaciones en los procesos con EDM.
De sus propiedades estructurales se pueden destacar como características técnicas mas destacadas:

- Densidad aparente: 1. 82 gr/cm 3
- Tamaño del grano: 4 µØ.
- Resistividad: 1.650 µ O .cm
- Dureza : - Rockwell H: 90 - Shore 70

Especialmente adecuado para la electroerosión de elevada precisión y perfectamente adaptado a la fabricación de electrodos finos y complejos a la vez.
Se suministra en dimensiones (estándar) de 102x305x305 mm.

ELLOR + 40
También de nueva generación (apareció en el mercado en el 2007) y que sustituye al ELLIOR +30 (y con el tiempo al ELLIOR +25). Se caracteriza por su gran facilidad para el mecanizado y débil desgaste de los electrodos con él fabricados y con el que se consigue una excelente relación calidad/precio.
De sus propiedades estructurales se pueden destacar como características técnicas mas destacadas:

- Densidad aparente: 1. 780 gr/cm 3
- Tamaño del grano: 7 µØ.
- Resistividad: 1.275 µ O .cm
- Dureza: - Rockwell H: 75 - Shore 60
- Grado de acabado superficial: 1.12 Ra. µm.

Aunque empleado para todo tipo de aplicaciones, destacan la realización de electrodos de geometrías complejas; con detalles finos.
Se suministra en dimensiones (estándar) de 306x620x1.830 mm.

ELLOR + 20C
En su estructura se ha incorporado cobre lo que le otorga unas condiciones especiales para los ciclos de acabado y pulido final de los trabajos que con él se realizan.
En sus propiedades estructurales se pueden destacar como características técnicas mas destacadas:
- Densidad aparente: 2. 60 gr/cm 3
- Tamaño del grano: 12 µm.
- Resistividad: 600 µO.cm
- Dureza Shore: 70
- Porosidad: <1%
- Conductivida térmica: 112 W/mºC
- Contenido metálico: 28%
La mecanización de aleaciones refractarias se encuentra entre sus aplicaciones más usuales.
Se suministra en dimensiones (estándar) de 165x200x308 mm.

 

I+D prioridad en MERSEN

O dicho de otra manera: estar pendiente de las necesidades de este sector e intentar estar un poco avanzado a sus próximas necesidades.
Esta ha sido la filosofía de MERSEN y que se ha plasmado en las nuevas formulaciones que están en este momento a disposición del utilizador.
La tendencia actual es aplicar el EDM en dos posibilidades: a partir de grandes desbastes y en áreas de pieza donde concurren geometrías muy complejas donde los procedimientos habituales de mecanización y/o acabado suponen un coste elevado o imposibles de realizar.
La primera situación se acostumbra a utilizar a partir de piezas en situación de preacabado y con la dureza final ya obtenida. Representa aplicar EDM para obtener tolerancias finales a partir de las máximas de desbaste y disponer de un acabado final.
En el segundo caso se trata de aplicar un procedimiento sobradamente reconocido para mecanizaciones de geometrías muy comprometidas como gran profundidad y radios (herramientas) de pequeño diámetro (riesgo de rotura) que se puede aplicar en determinadas zonas de la pieza.
También encuentra cada vez mayor aplicación en operaciones superficiales (como texturizado)

Asesoramiento

Obtener el mejor rendimiento de un mecanizado precisa conocer y aplicar las mejores opciones que ofrece el mercado.
Para la utilización del EDM de forma efectiva, MERSEN cuenta con un Departamento Técnico que puede asesorarle sobre el producto más adecuado a sus necesidades.
MERSEN, como empresa multinacional cuenta con una sólida experiencia en el campo del grafito y sus aplicaciones en EDM.
Pero no solo en el importante campo de aplicación - que constantemente se incorporan nuevos usos y procedimientos de desarrollo- sino en el mas amplio espacio que se define en la Ingeniería Térmica y que representa asumir mas retos por parte del I+D+i