Hace unos 10 años la filial MERSEN (antes CARBONE LORRAINE) en los EE.UU (denominada CARBONE OF AMERICA) empezó a estudiar las limitaciones que presentaban la mayoría de grafitos de grano ultra fino e inició un programa para desarrollar una nueva calidad de esta estructura que no sólo pudiera realizar procesos EDM equivalente a cualquiera de los efectuados actualmente, sino que también fuera mas fácil de mecanizar.
A partir de la experiencias adquiridas en el tiempo con ELLOR ® + 50 , MERSEN comprobó que aun reduciendo el tamaño de grano de los grafitos ya existentes, nunca se iba a conseguir los resultados deseados. Para poder mejorar todas las características de los materiales ya existentes en el mercado se necesitaba un nuevo proceso y se tenía que desarrollar una nueva materia prima.
La idea inicial fue investigar a partir de las materias primas disponibles a nivel mundial; pero tras probar muchas mezclas, se concluyó que encontrar una materia prima adecuada, tendría que ser hecha especialmente para el nuevo proyecto. Además y teniendo en cuenta que los volúmenes iniciales serían muy pequeños en comparación con los que tradicionalmente suministraba la industria de coque de petróleo, probablemente tendría que recurrir a la fabricación de este material prima especial en MERSEN. Esta es la historia del nacimiento de la partícula DarkStar .
MERSEN reconoció que el nuevo material DarkStar, en bruto, tenía que ser sintetizado a partir de una materia prima con un porcentaje muy elevado de carbono y de fácil obtención.
Por otro lado MERSEN había llevado a cabo procesos similares, tiempo atrás y en una escala mucho más pequeña y menos rigurosa. Con la experiencia adquirida entonces y la utilización de diversos procesos térmicos y mecánicos sobre varias materias primas potenciales refinadas, finalmente los ingenieros encontraron la respuesta a los requerimientos del nuevo material buscado.
El resultado fue una materia prima que contaba con una excelente adhesión al procesado a temperaturas extremadamente altas; obteniéndose el estado de cuasi-grafito necesario para los electrodos de EDM, que mantiene las características de fase sólida para facilitar el mecanizado.
A partir de este momento, MERSEN se concentró en la resolución de otra cuestión capital: conseguir la forma de mejorar el procesado de esta partícula DarkStar de forma que fuese un grafito compatible para su venta.
La compañía reconoció rápidamente que el nuevo material DarkStar no podía ser procesado utilizando las técnicas tradicionales de fabricación de grafito.
Para proseguir en este proyecto, fue necesario crear una línea de planta piloto; empezándose a procesar pequeños bloques de grafito. Aunque hubo varias fases de estancamiento que hicieron necesario realizar ajustes en el proceso y algunos cambios en la estructura de las partículas DarkStar , los ingenieros reconocieron rápidamente que estaban ante algo muy singular y que se acercaba a sus objetivos.
Fue en este momento, después de invertir más de cinco años en el proyecto cuando MERSEN adquirió el compromiso de instalar la planta de fabricación especifica para que este nuevo producto pudiera ser ofrecido al mercado y continuó utilizando la planta piloto durante la fase de construcción, puesta a punto del proceso y del material de la nueva instalación; para asegurar una rápida implantación de la nueva calidad.
El resultado final de este esfuerzo fue la nueva calidad de grafito ELLOR DS4 de grano ultra-fino.
Casi 10 años han transcurrido desde el momento que fue concebido este producto, hasta el actual en que ya en cantidades de producción, MERSEN satisface las necesidades de los más exigentes en el sector del mercado de grafito de grano ultra-fino de electroerosión.
Obtener el mejor rendimiento de un mecanizado precisa conocer y aplicar las mejores opciones que ofrece el mercado.
Para la utilización del EDM de forma efectiva, MERSEN cuenta con un Departamento Técnico que puede asesorarle sobre el producto más adecuado a sus necesidades.
MERSEN, como empresa multinacional cuenta con una sólida experiencia en el campo del grafito y sus aplicaciones en EDM.
Pero no solo en el importante campo de aplicación - que constantemente se incorporan nuevos usos y procedimientos de desarrollo- sino en el mas amplio espacio que se define en la Ingeniería Térmica y que representa asumir mas retos por parte del I+D+i