otros artículos BcnRail         home
BcnRail: referencia del Sector novedades tecnicas en BcnRail SENER Infraestructuras Port de Barcelona      

Sobre los nuevos corredores ferroviarios en la UE

  La Comisión Europea dió a conocer, en el tema de nuevas infraestructuras ferroviarias, las características que deben reunir y el soporte que van a recibir. En este capítulo se encuentran las transfronterizas en forma de corredores prioritarios; como el Corredor del Mediterraneo.

Fue la Comisión de transporte y su Comisario Siim Kallas quien ya hizo una declaración de principios en la que se resumía la problemática que aqueja a la Comunidad: “el transporte es fundamental para una economía europea eficiente pero, actualmente, faltan conexiones vitales. Los ferrocarriles europeos utilizan gálibos diferentes y sólo veinte de los treinta y cinco de los principales aeropuertos de Europa están conectados directamente a la red ferroviaria. Sin buenas conexiones, Europa no crecerá ni prosperará”. Y puede considerarse que al asumirse este sentir, es cuando se inicia una nueva etapa que ciertamente va a ser fundamental para la UE.

Inicio de una época: TEN-T (redes transeuropeas de transporte)

La nueva política es el resultado de un proceso de consultas que ha durado cerca de dos años con el objetivo de definir una red principal que además de estar funcionando de aquí al 2030 deberá vertebrar el transporte dentro del mercado único.
La finalidad es conseguir de forma progresiva [de aquí al 2050], que la gran mayoría de las empresas y los ciudadanos europeos no necesiten más de 30 minutos para acceder a esta red general cumpliendo con dos condiciones:
- viajes más seguros y menos congestionados
- trayectos más sencillos y rápidos.
Ello represento que la política a realizar era la de establecer una red de transporte para Europa mejor definida, con el propósito de gastar sólo en proyectos que aporten un valor añadido europeo real. Por ello la realización de la red básica se facilitará a través de un criterio basado en corredores que abarcan varios países: el TEN-T.
Básicamente el TEN-T ( red transeuropea ) consta de dos elementos: una red básica que se ha de completar de ahora al 2030 (2020 en el caso de proyectos definidos en el anexo) y una red general subsidiaria que se habrá de finalizar en el 2050.
En total serán diez corredores que serán la base para a un desarrollo coordinado de la infraestructura. Y deberán comprender, por lo menos, tres medios de transporte, tres Estados miembros y dos transfronterizos; participando Estados miembros y otros interesados (como los gestores y los usuarios de la infraestructura).
También habrán unas “plataformas de los corredores”, presididas por unos coordinadores europeos e integrados por interesados, que constituirán un instrumento importante para garantizar la coordinación, la cooperación y transparencia.

Financiación - cofinanciación

Para el período 2014-2020, las propuestas de financiamiento publicadas y centradas estrictamente en esta red, van dirigidas de forma concreta a establecer las conexiones transfronterizas que faltan, eliminar los “cuellos de botella” y hacer que la red sea más “inteligente”.
Esta nueva red –básica- se complementará con otra general de líneas estatales y regionales, financiadas en gran parte por los Estados miembros; con posibilidad de participación regional. La aportación de la UE se realiza a partir de nuevos e innovadores instrumentos de financiamiento.
En general, la contribución de la UE a una gran obra de infraestructura de transporte se situará normalmente en el 20% de los costos de inversión para cada período presupuestario de siete años. El resto corresponde a los Estados miembros, las autoridades regionales o los posibles inversores privados.
Los 31.700 millones de euros asignados al transporte en el Instrumento de Interconexión para Europa, del Marco Financiero Plurianual, servirán de capital inicial per estimular la inversión de los Estados miembros con el fin de completar les conexiones transfronterizas difíciles, que de otra manera podrían no construirse.
Cada millón de euros gastados a nivel europeo, generará:
- cinco de las administraciones de los Estados miembros
- veinte del sector privado.
No obstante existe la figura de la Cofinanciación.
Una infraestructura de transporte requiere una inversión enorme y la parte más importante vendrá siempre de los Estados miembros. El papel de Europa en términos de inversión y coordinación es añadir valor, eliminando los cuellos de botella difíciles, construyendo las conexiones que faltan y dando soporte a la creación de una verdadera red de transporte europea.
Los porcentajes normales de cofinanciamiento de los proyectos de la red principal serán:
- hasta el 50% de cofinanciamiento de la UE en estudios
- hasta el 20% en obras (por ejemplo las obras exploratorias para un túnel)
- hay posibilidades de aumentar el cofinanciamiento de proyectos trasfronterizos de ferrocarril y vías navegables interiores (hasta el 40%)
- Para algunos proyectos de sistemas de transporte inteligente como por ejemplo el ERTMS, el cofinanciamiento puede ser superior, hasta el 50% a fin de dar soporte a los Estados miembros que estén en fase de transición.

Consultas más frecuentes sobre esta infraestructura ferroviaria europea

A continuación se ofrece una relación de las cuestiones que más comúnmente se realizan con relación a esta nueva estructura comunitaria

- cifras   más importantes
- 82 grandes puertos europeos conectados por ferrocarril y carretera.
- 37 aeropuertos clave enlazados por ferrocarril con las principales ciudades.
- 15.000 km de líneas ferroviarias adaptadas a la alta velocidad.
- 35 grandes proyectos transfronterizos que reducirán los “cuellos de botella”.
- Se prevee que el transporte de mercancías aumente un 80% de aquí a 2050 i el de pasajeros más del 50%.

Proyectos de la red básica
prioritarios a lo largo de los diez corredores. También se financiarán un número limitado de otros proyectos en tramos de alto valor añadido de la red principal.
Financiamiento de proyectos horizontales (relacionados con los TI), como SESAR, dimensión tecnológica del sistema de gestión del tránsito aéreo en el cielo único europeo, o ERTMS (Sistema de Gestión del Tránsito Ferroviario Europeo), que se aplicará a los principales corredores de transporte. Inversiones para ajustarse a las principales normes vigentes de la UE, por ejemplo sobre sistemas de señalización ferroviaria común.

- Proyectos de transporte se financian en mi país

El principio básico es que cada país ha de tener acceso a una red principal europea de transporte que sea sólida.
En base a ello se ha confeccionado una serie de obras primordiales. La lista de los proyectos que recibirán fondos de la UE con caracter prioritario en el próximo periodo de financiamiento (2014-2020) figuran en el anexo del Reglamento sobre la interconexión de Europa.  
Estos proyectos optan al financiamiento en el período 2014-2020 porque:
- Responden a criterios que la metodología establece por estar incluidos a la red básica
- Tienen un alto valor añadido por la UE.
- Están preparados para ejecutarse entre 2014 y 2020.

- caso de que un proyecto no está en la red básica
A escala regional y estatal, la llamada “red general” será subsidiaria de la red principal o básica de transporte; incluida en la política de las TEN-T. Gestionada sobre todo por los propios Estados miembros, con algún financiamiento en el marco de la política de transporte y por descontado, de la regional.

- Los requisitos más rigurosos de la red básica.
Hay dos conjuntos importantes de requisitos aplicables a los proyectos de la red principal que reciban financiamiento:
a) prescripciones técnicas.
b) nuevas obligaciones legales de acabar los proyectos.

- Prescripciones técnicas
Tiene sentido que, en la red básica, las prescripciones técnicas garanticen la interoperabilidad en toda la red. Esto significa por ejemplo, que el ERTMS (Sistema de Gestión del Tránsito Ferroviario Europeo - es decir, el sistema inteligente de control ferroviario), se aplique en todos los sitios. Asimismo, las normas de seguridad vial en lo referido a los requisitos establecidos para los túneles y carreteras se han de aplicar a toda la red y adecuar la tecnología de los sistemas de transporte inteligentes.

- ¿Como se han elegido los proyectos de la red principal?
Siendo la prioridad reorientar el financiamiento de la UE para crear una verdadera red europea y no limitarse a resolver los cuellos de botella de manera dispersa, se delimitó una nueva metodología después de amplias consultas con los Estados miembros y sectores interesados. El objetivo era crear una red europea que enlazase los principales centros sociales y económicos y los accesos a terceros países (puertos, aeropuertos y conexiones terrestres) y establecer la infraestructura de mantenimiento necesaria para impulsar el mercado único, la competitividad y el desarrollo económico.
La metodología incluye prevee diversas fases:
- En primer lugar, la determinación de los nudos principales a partir de criterios estadísticos: por ejemplo, las capitales y otros centros socioeconómicos importantes; los puertos y aeropuertos principales (según criterios territoriales y de volumen) y los puntos de acceso a terceros paises.
- Seguidamente, el proceso de enlazar estos nudos con los medios de transporte terrestres: ferrocarril, vías navegables interiores y carreteras (algunas ya existen, otras son “cuellos de botella” o faltan).
- En tercer lugar, la incorporación de un análisis en detalle de los principales flujos de tránsito de pasajeros y mercancías. Esto es fundamental para definir los tramos prioritarios de la red principal y ver cuales lo son claramente; es decir, donde hace falta construir o modernizar la infraestructura y eliminar “cuellos de botella”.
De esta manera se definió una red principal que enlaza los nudos y las líneas multinodales estratégicamente importantes teniendo en cuenta los principales flujos del tránsito.
Todos los proyectos de la red principal son prioritarios para el cofinanciamiento de la UE. Ahora bien, al período financiero 2014-2020 se concederá especial importancia al financiamiento de los proyectos transfronterizos que tengan más valor añadido europeo.

- ¿Que son exactamente los corredores y porqué son necesarios?
La experiencia demuestra que es muy difícil ejecutar coordinadamente proyectos de transporte, transfronterizos y de otro tipo, en diferentes Estados miembros. De hecho, es habitual que se creen sistemas y conexiones que sean divergentes y den lugar a más “cuellos de botella”.
Una innovación importante de las nuevas directrices de la TEN-T es la introducción de los diez corredores de la red principal con el objetivo de contribuir a hacer una red real. Cada corredor ha de incluir tres medios de transporte, tres Estados miembros y dos tramos transfronterizos.
Se crearan unas “plataformas de los corredores” que reunan todas las partes interesadas y los Estados miembros. Serán estructuras de gobierno que elaborarán y llevarán a término los planes de desarrollo de los corredores de manera que las obras hechas en cada corredor se correspondan efectivamente entre los diferentes Estados miembros y fases de ejecución.
Las plataformas de los diez corredores de la red principal estarán presididas por unos coordinadores europeos.

- ¿Como se adecúa la nueva red a los objetivos ecológicos?
La TEN-T e s una herramienta fundamental, dentro de la política de transportes, para conseguir el objectivo global de reducir un 60% las emisiones del transporte de aquí al 2050 (ver el Llibro Blanco del transporte de cara al 2050 publicado este año). Básicamente, la TEN-T es una red de transporte multimodal, que facilita sustancialmente la transferencia de viajeros y mercancías de carretera al ferrocarril y otros medios de transporte. Todos los proyectos de la red se han de someter a una avaluación de impacto rigorosa antes de poder optar al financiamiento de la UE. Por esto han de cumplir todos los requisitos de planificación y sostenibilidad establecidos en la legislación del medio ambiente de la UE.

- Antecedentes de la política de TEN-T
La política de TEN-T tiene el objetivo de poner en marcha la infraestructura y las interconexiones de transporte con tal de impulsar y garantizar la libre circulación de personas y mercancías y fomentar el crecimiento, la ocupación y la competitividad.
Hasta ahora, los sistemas de transporte a Europa se han desarrollado a través de líneas estatales. Por eso las interconexiones a las fronteras son malas o inexistentes, fuera de los principales corredores. La fragilidad de las interconexiones dificulta el crecimiento económico.
Desde los años ochenta, la política de TEN-T destina fondos de la UE a dar soporte al desarrollo de proyectes clave de infraestructura europea. Hay suficientes ejemplos de experiencias positivas. Pero, teniendo en cuenta la difícil coyuntura financiera, hay que reorientar el financiamiento del transporte de la UE allí donde tenga el máximo valor añadido a fin de crear una red básica europea sólida.  

Más datos

http://ec.europa.eu/transport/infrastructure/connecting/doc/revision/background-country.pdf
http://ec.europa.eu/spain/barcelona/sala_de_premsa/111019_ca.htm

 

 

 

Comisión Europea
Representación en Barcelona
Passeig de Gràcia, 90
08008 Barcelona
http://ec.europa.eu/barcelona


BcnRail

Tel. (+34) 93 233 21 65
E-mail:eperez@firabcn.com
www.bcnrail.com

 
otros artículos BcnRail         home
BcnRail: referencia del Sector

novedades tecnicas en BcnRail

SENER Infraestructuras Port de Barcelona