La conexión ferroviaria que enlaza Port de Barcelona con Toulouse y Burdeos aumentan su frecuencia a dos salidas semanales
El servicio, que utiliza la conexión ferroviaria en ancho internacional, está orientado al tráfico marítimo, sirve a las regiones de Midi-Pyrénées y Aquitània
Desde el 31 de Enero, el servicio ferroviario que conecta el Port de Barcelona con Toulouse y Burdeos incrementa su frecuencia y pasa a ofrecer dos salidas semanales en cada sentido. Desde Port de Barcelona, Contren , la filial de Renfe Mercancias especializada en transporte intermodal, dispondrá de salidas los martes y sábados; ofreciendo así al mercado un servicio más competitivo y adecuado a las necesidades de los clientes. Particularidades y perspectivas de este servicio del Port de Barcelona
El servicio Barcelona-Toulouse-Burdeos (operado por Contren, Naviland Cargo y la Autoritat Portuària de Barcelona) se puso en marcha el pasado mes de junio de 2011 con una salida semanal los sábados.
El servicio utiliza la conexión en ancho internacional (UIC) con Francia y está orientado, principalmente, al tráfico marítimo de importación y exportación con origen/destino a las regiones de Midi-Pyrénées y Aquitània.
La duración del trayecto en ambos sentidos es A-C (es decir, la mercancía se carga un día en origen i se entrega dos días después en su destino).
Paralelamente, los socios de este proyecto están trabajando en la puesta en marcha de otros servicios con Europa, también orientados al tráfico marítimo, así como nuevas conexiones a otras destinaciones a Francia; desde Lyon - enlace que ya se hace servir actualmente - para conectar el Port de Barcelona con Estrasburg y Ludwigshfen (Alemania).
incremento de la cuota ferroviaria: datos generales
El transporte de mercancías en tren ha mantenido su evolución creciente en el Port de Barcelona durante el ejercicio 2011, según los datos acumulados hasta el mes de diciembre. Así durante el pasado ejercicio el Port de Barcelona transportó un total de 146.685 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies), cifra que se traduce en un incremento del 41% respecto a 2010.
Estos resultados también suponen que la cuota ferroviaria ( porcentaje de contenedores que llegan o salen del recinto portuario en tren) ha subido hasta el 11%, el porcentaje más elevada en la historia del Port. Las principales destinaciones de la oferta de servicios del Port para el transporte ferroviario de contenedores son Zaragoza, Lyon, Madrid, Lleida, Selgua (Huesca), Jundiz (Vitoria) i Tarragona. El transporte ferroviario de vehículos nuevos también ha experimentado un excelente comportamiento con 165.247 unidades transportadas; un 29% más que el año anterior. En el caso de los automóviles, la cuota ferroviaria del Port se ha situado en el 30% del tráfico total. Asimismo, esta tendencia ascendente se ha mantenido en el caso del granel sólido , tanto en los servicios de ancho ibérico como métrico (gestionados por Ferrocarrils de la Generalitat). A 2011 los servicios de transporte de este tipo, en ancho ibérico, operados por Renfe, manipularon un total de 16.762 toneladas de mercancías; 326 puntos porcentuales más que el año anterior. Por otro lado, los servicios de ancho métrico transportaron un total de 375.613 toneladas de potasa desde Suria y Sallent al recinto portuario, un 34% más que durante el 2010.
Mas información
|
|
|