Shell Sitala B 800
el fluido, miscible en agua, cuenta con una amplia aplicación en el mecanizado de aleaciones ligeras especialmente utilizadas en aeronáutica
Shell Sitala B 800 es fluido de alta calidad para el sector metalúrgico que ha sido especialmente desarrollado para satisfacer los estrictos requisitos que impone la industria aeronáutica y que está especialmente recomendado para todo tipo de ciclos de mecanizado típicos en materiales tales como aluminio aeronáutico, acero, níquel y aleaciones de titanio.
amplio campo de aplicaciones
Shell Sitala B 800 es recomendado en el mecanizado de aleaciones de aluminio (como por ejemplo 2024, 3644, 3523, 3627, 7010, 7075, 7449 ...) que son aplicación habitual en la industria aeronáutica.
Pero también proporciona excelentes resultados su utilización en otros materiales; como en el mecanizado de fundición de hierro, aleaciones de acero (como 1355, 1743 ...), aleaciones de níquel (tal como 7338) y aleaciones de titanio (6464, ..).
características y ventajas en su aplicación
La utilización de este fluido de Shell Metalworking proporciona en la mecanización ventajas como:
• Excelente lubricación
Este factor representa que prolonga la vida de la herramienta. Además aumenta la calidad en el acabado superficial, lo que se traduce en una menor tasa de rechazo del mecanizado
• Gran compatibilidad
Con los materiales mecanizados (aluminio aeronáutico, acero, níquel y aleaciones de titanio); evitando/minimizando el riesgo de aparición de manchas en la superficie y posteriores problemas de corrosión
• Excelente comportamiento ante la formación de espuma
De bajo a medio aún en el caso de “agua dura”; permitiendo utilizar alta presión y elevados caudales en los circuitos de refrigeración de la herramienta.
• Elevada detergencia
Ello se traduce, en la pieza, un trabajo más limpio y en la máquina, reducir costos de desengrase; ayuda a reducir el consumo de fluido, facilitando la creación de una más limpio y agradable ambiente de trabajo.
• Cuidado al operario
Presenta muchos menores riesgos de problemas médicos (como dermatitis en la piel)
• Cumplimiento con el medio ambienta
Gracias a que formulación está libre de boro, aminas secundarias, cloro, fenol y nitritos.
forma de aplicación
Por ser un fluido miscible en agua, su concentración es un valor importante. Varía en función de tres factores básicos: tipo de operación de mecanizado, la dureza del agua y el valor de protección contra la corrosión.
La experiencia indica que la concentración recomendada para su uso según su aplicación es:
• General de mecanizado: 5 - 7%
• mecanizado de servicio pesado: 8 - 12%
a tener en cuenta sobre salud y seguridad Como sucede en la mayoría de fluidos, un problema surge cuando la mezcla de refrigerantes ha trabajado durante largos períodos de tiempo, ya que sufre contaminación química (por aceites hidráulicos, grasas, las soluciones de metal, pinturas, los inhibidores de la oxidación, etc.) o también bacteriana (a través de las manos sucias, piezas de trabajo, polución industrial, agua, residuos diversos , etc ..).
Estas situaciones deben reducirse al mínimo; aunque lo ideal es sustituir el refrigerante. El seguimiento periódico de los productos en uso es la medida recomendado para mantener las condiciones óptimas y obtener la su máxima vida útil.
En su eliminación, debe seguirse la Directiva CE 91/156, 91/689 y 94/62 o en en su defecto la legislación local.
|