perspectivas de la Manufactura de nuevos productos: Jornada de Grup Factories del Futur
Fundación CIM reunió, en una sesión de debate y exposición de experiencias, a un nutrido grupo de profesionales y técnicos del sector con el objetivo de definir nuevos enfoques capaces de adaptar la producción de las empresas a las necesidades del mercado europeo.
Fue organizado por Grup Connect-UE Factories del Futur
Los asistentes a este acto representaban a empresas, centros tecnológicos, centros de investigación y otros organismos que de una manera u otra están relacionados con la manufactura de producto en Catalunya.
Por este motivo, conjugar las preocupaciones de la industria y sus necesidades, con las ideas que podían aportar los diversos centros de investigación universitarios o los centros tecnológicos asistentes, podría resultar beneficioso para todos.
Con este objetivo en mente, se organizó dicha jornada en el programa de la cual se incluían talleres (en los que participaron todos los asistentes) focalizados en cuatro aspectos fundamentales en la producción: - nuevos materiales de aplicación industrial - procesos de mecanización y conformado - sistemas IT para la fabricación - procesos de fabricación aditiva y procesos especiales y cuyas potenciales propuestas de colaboración público-privada se plasmaron en las conclusiones finales de esta Jornada del Grup Factories del Futur . El acto estuvo conducido por Rafael Boronat (CIM-UPC), Joan Guasch (Ascamm) y Joaquim Minguella (CIM-UPC)
Presentación de la Jornada: análisis de la situación actual
Como preámbulo se presentó la Agenda Estratégica para el sector Manufacturero en Catalunya elaborada por el Grup Factories del Futur ; una monografía que expone las características de este sector y las tendencias para los próximos 10 años y que ha sido realizado como una herramienta para su presentación al mercado exterior (en especial el de la UE).
La exposición y análisis de la situación actual se realizó a partir de datos como los recogidos por el Baròmetre del Sector Tecnòlogic a Catalunya 2011 (que recopila las percepciones de directivos y expertos de más de 350 empresas) y otros estudios (como el realizado por la propia Comisión Europea en su iniciativa público-privada “Factories of the Future”).
Pormenorizando en los factores que les ha permitido la mejora de su situación, aparecen elementos destacables que tienen que ver con recursos humanos y formación, I+D+i., políticas públicas y financiamiento; a los que se suma otra vía (no siempre considerada aquí, pero muy valorada por la industria europea): la aportación intelectual de la Universidad. Ésta, además de jugar un papel muy importante en la docencia de la FP y estudios superiores, cuenta con centros de investigación que pueden tener un papel muy importante como ayuda a la empresa. No obstante, todavía es necesario un gran esfuerzo de transferencia de tecnología hacia las empresas, es decir, llevar al mercado la investigación más básica llevada a cabo por universidades y centros de investigación. En este contexto, es muy importante la labor realizada por entidades como los agentes TECNIO, por ejemplo el centro tecnológico Ascamm, o DIOPMA, los centros CERCA, la XaRTAP y organismos como ACC10. Las ventajas que innegablemente ofrece el 7º Programa Marco de la UE (de vigencia hasta el 2013) no son aprovechadas completamente, a veces por desconocimiento del abanico de sectores a los que pueden optar las empresas. O por falta de asesoramiento sobre el procedimiento a seguir para acceder a la financiación que se ofrece para llevar a buen puerto el proyecto presentado.
Problemas actuales, mejoras técnicas y perspectivas de futuro Esta fue la fórmula seguida en cada uno de los talleres. Los asistentes expusieron los problemas en la manufactura de productos con los que se enfrentan habitualmente; se mencionaron algunas mejoras técnicas que serían necesarias para solventar las dificultades y finalmente se debatieron soluciones, previsiblemente a desarrollar en el futuro, apuntando hacia una manufactura más competitiva. Cada uno de los talleres (nuevos materiales de aplicación industrial, procesos de mecanización y conformado, sistemas IT para la fabricación, procesos de fabricación aditiva y procesos especiales) aportó una amplia visión de las necesidades para mejora del producto, abriendo vías para la mejora y la optimización de los medios de los se dispone actualmente.
Proyecto europeo CAFE
Fue el caso de éxito que presentó la firma Telstar y Miquel Galan (director de I+D+i deTelstar) expuso las características más destacadas de este proyecto europeo financiado dentro del 7º Programa Marco de la UE. En esta exposición, Miguel Galan hizo un breve repaso sobre las diferentes partes que conforman el proyecto; desde la definición de las entidades que están participando en el mismo (europeas), la designación del Coordinador del proyecto (Universidad de Lovaina) y la distribución de la responsabilidad de ejecución del proyecto entre los diversos socios implicados. Con el ejemplo de la empresa Telstar se quiso animar a las empresas, y a otras entidades asistentes, a participar en el 7PM y a colaborar con otras entidades europeas para llevar a cabo proyectos de I+D+I tecnológicamente muy ambiciosos, pudiendo compartir a la vez los riesgos adyacentes a dicha investigación.
Para mayor información:
Grup Factories del Futur
Xarxa Connect-EU
info@fdf.cat |