EMOLD: innovadora solución para la inyección de plásticos
Recientemente y en las instalaciones de Fundació Ascamm ante un nutrido número de profesionales del sector del plástico, se celebró la jornada final de presentación de resultados del proyecto europeo EMOLD: Moldes Inteligentes
Este proyecto -coordinado por Ascamm (durante los 3 últimos años) y financiado por la UE, ha tenido como objetivo la implementación del concepto del molde inteligente en un entorno de red.
El proyecto ha requerido la incorporación de sensores, hardware y software que ha sido necesario desarrollarlos e implementarlos para ofrecer un valor añadido no tan sólo a las empresas fabricantes de moldes sino también a los propias empresas inyectadoras. Cabe destacar que para la coordinación del proyecto, el departamento de I+D de Ascamm ha integrado y validado con ensayos industriales la solución de entrega: eBOX. Los resultados de este proyecto fueron mostrados en esta jornada final de presentación despertando un gran interés a los asistentes.
Un desarrollo para moldista y transformador
La peculiaridad de EMOLD es que puede ser adaptado tanto por el fabricante del molde como por el usuario final –el transformador- con el objeto de ofrecer una amplia información y control para obtener piezas con la máxima calidad y con una drástica reducción de rechazos ya que el sistema permite introducir correcciones en el proceso en tiempo real.
Ventajas obtenidas en cada etapa del procedimiento
Para cada protagonista del proceso de obtención de piezas de termoplástico EMOLD le proporciona una serie de ventajas:
Para inyectadores
Los beneficios obtenidos se pueden resumir en estos aspectos:
• Permite conocer -Control Remoto y tiempo real- diferentes valores de las piezas inyectadas y, si es preciso, cambiar parámetros de la máquina
• Monitorización de control de calidad y trazabilidad.
• Mantener los parámetros de la máquina y la información molde en eBOX en un cambio rápido de moldes
Para fabricantes de moldes
En este caso el sistema facilita:
• El seguimiento a distancia de tiempo de vida del molde:
• Disponer de información de lo que sucede en el interior del molde (a partir de los sensores integrados en su construcción y mdispuestos en los lugares más críticos)
Operativamente permite realizar las siguientes operaciones:
• Planificación de un eficaz mantenimiento preventivo
• Los valores –y experiencia adquirida- permiten el diseño de molde más efectivo
Constructores de máquinas de inyección
Finalmente este sector también se beneficia del sistema en forma de:
• Máquinas con el control de procesos integrados en el molde
• Telecontrol de parámetros de la máquina incrementando su eficiencia.
eBOX: núcleo del sistema EMOLD
eBOX tiene como función la recogida de datos que proporciona tanto de los sensores previamente insertados en el molde (que registran valores de presión y temperatura) como de la máquina.
A través de una conexión RS485, el eBox se comunica con un marcador electrónico con el fin de garantizar la trazabilidad del proceso de la proyección.
Por otro lado el sistema EMOLD se comunica con la máquina de inyección -equipada con el protocolo de interfaz serie RS232- para obtener las variables más importantes del proceso.
Pueden incorporarse diversos sensores; aunque el equipo presentado en esta ocasión está integrado por:
2 Sensores de presión, 2 termopares, puerto RS232, puerto RS485, WiFi. La alimentación es de 24 V y todo encapsulado con protección IP65.
La Monitorización de datos y gráficos permite analizar la presión y la temperatura en las cavidades del molde y las principales variables de la máquina. La interfaz gráfica de usuario permite leer y analizar los datos de la memoria de la eBOX; pudiéndose almacenar los archivos, los dibujos, la hoja de vida del molde y otros archivos relacionados.
El sistema de EMOLD presenta un panel configurable total de la gestión de la privacidad, a fin de proteger los datos y archivos importantes de acuerdo a los criterios del administrador del sistema.
Además el sistema de EMOLD utiliza un sistema de conocimiento basado (KBS) para comparar los valores del ciclo de lectura en contra de los óptimos. A continuación se sugieren modificaciones en los parámetros.
Proyecto europeo EMOLD
En el desarrollo de este proyecto han participado un total de 16 entidades colaboradoras (de 8 países europeos) y un total de 4 asociaciones industriales (representando más de 500 asociados) que van a ser las encargadas de comercializar el EMOLD en el mercado.
Más información:
Sr. Joan Guasch
Large & International Project Manager
Fundación Privada ASCAMM
Tel. +34 93 594 47 00
Fax.+34 93 580 11 02
E-mail:info@ascamm.com
www.ascamm.com |