otros artículos ThyssenKruppMaterials Ibérica

        home
aceros THYROTERM EFS y TYROTHERM EFS SUPRA

aleaciones de aluminio para aeronáutica

ESTAMPACION en frio        

Aceros de Ingeniería para todo tipo de aplicaciones

Esta denominación engloba una amplia gama de aceros comunes en todos los sectores y para infinidad de aplicaciones. Pueden ser sometidos a tratamiento térmico; además de temple y revenido, se pueden cementar, bonificar, etc... con el objetivo de mejorar su rendimiento.
ThyssenKrupp Materials Ibérica ofrece una amplia gama de ellos en diferentes formas y perfiles

Para facilitar su selección, ThyssenKrupp Materials Ibérica, reúne los aceros de construcción en los siguientes grupos:
- aceros al carbono
- aceros de bonificación
- aceros para rodamientos y resistentes al desgaste
- aceros para muelles
- aceros de cementación
- aceros de fácil mecanización
Esta agrupación se realiza atendiendo a los elementos de aleación, aplicaciones más habituales y también en el tratamiento térmico que se vaya a aplicar.
Los requerimientos que en la actualidad solicita el mercado han hecho que para mejorar su rendimiento también se hayan desarrollado tratamientos superficiales con el fin de mejorar su comportamiento por ejemplo ante el desgaste; pero atendiendo a sus temperaturas de tratamiento térmico lo que ha precisado de nuevas tecnologías de aplicación.
De los grupos de Aceros de Construcción más habituales en la fabricación mecánica destacaremos los siguientes:

Aceros al carbono

Forman parte de ellos las designaciones numéricas:

1.1191, 1.1195, 1.0037, 1.0570
En su elaboración destaca el Carbono y con otros elementos de aleación que se mantienen por debajo de unos límites ya establecidos en diferentes normas.
Por ello sus características mecánicas están influenciadas por esa composición química y por el posterior tratamiento térmico aplicado.
La acción del carbono (mayor presencia) se manifiesta en la dureza, resistencia y límite elástico directamente e inversamente el límite de alargamiento y estricción y resiliencia. Aumentando el porcentaje de ese elemento también se incrementa la templabilidad.
La soldabilidad del 1.0570 disminuye con la presencia de silicio y el contenido de carbono (≤0,22%).

Aceros de bonificación

Pertenecen a este grupo las designaciones numéricas:

1.7225, 1.7227, 1.6582, 1.6580
A este grupo pertenecen aquello aceros que contienen uno o varios elementos de aleación con un porcentaje inferior al 5% del peso total.
La adecuada adición de los diferentes elementos de aleación proporciona a estos aceros la templabilidad necesaria y la estructura micrográfica más adecuada para su empleo.
Previo al temple y revenido es preciso someter a los aceros de bonificación a un recocido que facilita la mecanización, deformación en frío, …
El 1.6582, es muy adecuado –por su elevada tenacidad- para piezas sometidas a cargas elevadas (sector eólico, maquinaria y máquinas-herramientas)

Aceros de cementación

A este grupo pertenecen los aceros con designaciones numéricas:

1.7131, 1.6523, 1.6526, 1.6587, 1.7234
Quedan recogidos en este grupo los aceros con un contenido de carbono inferior al 0,23%. La superficie de la pieza permite ser carburada en caliente (tratamiento superficial) por ambiente gaseoso (óxido de carbono, cianógenos, etc..); que cede su carbono al acero produciéndose así la cementación.
A la cementación le sigue un tratamiento térmico de temple y revenido. El resultado es que las piezas contarán con una superficie de gran dureza con un núcleo de alta tenacidad.
El proceso de cementación depende de la profundidad de dicha capa, de la geometría de la pieza y de las propiedades mecánicas requeridas de ellas.
En general los aceros de cementación son utilizados para piezas sometidas a esfuerzos de fatiga relativamente severos, lo que hace necesario una buena resiliencia y aceptables características mecánicas bajo la capa cementada.

Aceros de Fácil Mecanización

Son los aceros de designación numérica:

1.0715, 1.0716
Están indicados para aquellas aplicaciones en las que la maquinabilidad supone un valor esencial.
Se caracterizan por un buen arranque y rotura de viruta gracias a los altos contenidos de azufre (0,300%)y otros elementos de aleación. La inclusión de estos elementos facilita además la auto-lubrificación.
La maquinabilidad del 1.0716 mejora notablemente con la adición de plomo (0,30%) y la acritud que les confiere un estirado en frío

Otros aceros de ingeniería

Además de los ya citados, dentro de este grupo se incluyen dos gamas de aceros:

Aceros para rodamientos y resistentes al desgaste
La denominación numérica es 1.3505
Se caracteriza por una notable dureza estructural además de una elevada tenacidad; características ambas imprescindibles para soportar grandes esfuerzos y exigentes condiciones de trabajo.
La adecuada combinación del carbono y el cromo les proporciona las características mecánicas antes mencionadas (dureza, resistencia al desgaste e indeformabilidad).

Aceros para muelles
Por su peculiar forma de trabajo, estos aceros se caracterizan por su elevado límite elástico y resistencia a la fatiga; tanto es así que se acepta que tengan una resistencia a la tracción superior al límite elástico aún a costa de reducir la deformación plástica.
El incremento del límite elástico se obtiene a base de un especial tratamiento templado-revenido.
Este acero es muy propenso a la decarburación superficial.

Just-in time

ThyssenKrupp Materials Ibérica atenta a las necesidades del sector de la transformación mecánica, ha estructurado / predispuesto su organización para atender a sus clientes con una notable reducción de tiempos

Para ello cuenta en sus instalaciones con equipamiento de sierras de cinta que permiten cortar los bloques de las diferentes calidades de acero a a las dimensiones solicitadas.
Bien a partir de perfiles redondos, cuadrados o planchas, ThyssenKrupp Materials Ibérica ha reducido los tiempos gracias a disponer no solo de un amplio almacén de material sino de los elementos necesarios para su preparación y de una logística de suministro muy ágil; en el que se suman los correspondientes a las diversas Delegaciones distribuidas en diferentes zonas del país que facilitan la obtención de ese objetivo, primordial, de servicio al usuario.
ThyssenKrupp Materials Ibérica ha reducido sus plazos de entrega gracias a disponer de un amplio almacén de materiales, así como de los elementos necesarios para la manipulación, corte y preparación de los mismos. ThyssenKrupp Materials Ibérica tiene su Sede Social, Almacén Central y SC (Centro de Servicio) en Martorelles (Barcelona) y delegaciones en:

•  Barcelona, Zona Franca: SC & Almacén Inox Plano
•  Usurbil (Gipuzkoa) Zona Noreste: Almacén & SC
•  Getafe (Madrid) Zona Centro Sur: Almacén & SC

Parque de maquinária

Cada una de estos centros de ThyssenKrupp Materials Ibérica, cuenta con su célula de corte para preparar los pedidos de los clientes; con un equipamiento muy semejante. El Centro de Servicio de Martorelles (Barcelona), p.ej., dispone, de varias unidades de corte KASTO (para superficie de corte entre 360x600 y 800x800 mm) y recientemente – también para planchas- de una FRIGGI WS-OSF con recorridos máximos X/Y/Z de 2.000x6.000x450.
Recientemente ha incorporado un Centro de fresado Correa modelo FP 35. La máquina (con unos recorridos de ejes X/Y/Z de 2000/1000/500) permite, si el cliente así lo requiere,desbastar el bloque que ha solicitado a unas dimensiones que van a facilitar su trabajo.
Esta opción cuenta con una excelente acogida ya que además de representar un ahorro de tiempo de mecanizado sin que por ello el plazo de suministro se vea seriamente afectado.

 


ThyssenKrupp Materials Ibérica
Tel. 935 717 400
Fax. 935 717 474
E-mail: materials.iberica@thyssenkrupp.com

otros artículos ThyssenKruppMaterials Ibérica         home
aceros THYROTERM EFS y TYROTHERM EFS SUPRA

aleaciones de aluminio para aeronáutica

ESTAMPACION en frio