Thyrotherm EFS y Thyrotherm EFS SUPRA: nuevas calidades de aceros que permiten acabados pulido-espejo y cuentan con elevados parámetros mecánicos
Para la construcción de moldes de inyección para ópticas de automóviles así como de aleaciones ligeras (como aluminio o magnesio), ThyssenKrupp Materials propone esta gama de aceros, especialmente desarrollados metalúrgicamente, que cumplen las más exigentes especificaciones
Han seguido un proceso metalúrgico muy riguroso de refino con lo que pueden atender las exigencias –especialmente el grado de acabado “pulido espejo”- que plantea la inyección de ópticas para automóviles y también las de aleaciones ligeras (aluminio, magnesio,..); en cuyo caso, las especiales características del proceso (presión, temperatura, abrasión)obligan a que los aceros utilizados para la construcción de moldes cuenten con unos parámetros mecánicos que aporten los valores de duración y fiabilidad necesarios para rentabilizar largas series de producción. Los especialistas de aceros finos de Deustche Edelstahlwerks han obtenido las condiciones metalúrgicas y mecánicas que permiten equipararlos a las rigurosas especificaciones que se solicitan a estas herramientas en sus ciclos de proceso termoplástico.
EFS y SUPRA: innovador procedimiento de fabricación
No solamente los grupos que participan en la formulación de los aceros para trabajo en caliente (cromo-molibdeno y cromo-wolframio, a los que se añaden cobalto y níquel como los más importantes) sino su mismo proceso metalúrgico. Fruto de ello son la calidad EFS de los aceros Thyrotherm, donde la mayor importancia recae en las aportaciones de Cr-Mo-V y que se producen con estructura extra fina (EFS) gracias al empleo de procedimientos especiales seguidos desde la colada hasta su tratamiento térmico posterior que permite reducir la agujas de azufre y el fósforo.
Con ello se consiguen mejoras notables en la isotropía de los mismos; es decir desaparece las bandas o fibras y consigue unas características tecnológicas (para trabajo) semejantes en todas las direcciones; es decir se puede mecanizar en cualquier sentido (anteriormente se debía hacer en el de las fibras).
Posteriormente se ha incorporado un nuevo procedimiento para mejorar las características del acero. Es el denominado SUPRA.
El procedimiento consiste en la refusión del acero y posteriormente hacerlo pasar a través de escoria electroconductora cuya misión es la de limpiarlo de las impurezas que el material pudiera llevar consiguiéndose también una isotropía; que a efectos prácticos es una mejora de las propiedades metalúrgicas (y mecánicas) que es lo que, en definitiva, se van a exigir a los nuevos materiales.
La suma de ambos procedimientos (EFS y SUPRA) da origen a una segunda calidad de características mecánicas muy importantes.
No conviene olvidar que una de las situaciones que tiende a reducir este sistema es la aparición de las microgrietas de origen térmico que con el tiempo se van a transformar en puntos superficiales vulnerables a un mayor desgaste. Tampoco la intensa solicitud de prestaciones mecano-térmicas que se registran en cada uno de los ciclos de inyección que paralelamente se trasforma en una aptitud del acero: -Suficiente indeformabilidad a temperatura elevada-prestaciones mecánicas de forma simultánea (resistencia en caliente) -Resistencia al agrietamiento por cambios bruscos de temperatura -Tenacidad a elevada temperatura -Resistencia al desgaste a elevada temperatura -Resistencia al ataque corrosivo de los metales.
gama de aceros THYROTHERM EFS y THYROTHERM EFS SUPRA para inyección de Magnesio
Así pues y de acuerdo con lo comentado, estas dos calidades de aceros para trabajo en caliente presentan unas excelentes cualidades para afrontar la construcción de moldes para inyección a presión de metales ligeros. Por ese motivo y atendiendo a las características generales del proceso Deustche Edelstahlwerke presenta esta nueva gama de aceros:
THYROTERM 2343 EFS y
THYROTHERM 2343 EFS SUPRA Acero para trabajo en caliente de aplicación universal que, gracias a su elevada tenacidad, es especialmente adecuado para la realización de moldes de grandes dimensiones. La dureza de suministro es de 230 HB
THYROTERM 2344 EFS y
THYROTHERM 2344 EFS SUPRA Cuenta con un amplio campo de aplicaciones; aunque con una tenacidad inferior al anterior, su mejor resistencia a la temperatura, hace que encuentre una gran utilización en moldes de tamaño medio-pequeño. Se suministra con una dureza de 235 HB
THYROTERM 2367 EFS y
THYROTHERM 2367 EFS SUPRA Se caracteriza por reunir las características de los acero Thyroplast 2343 y 2344 pero con una mayor resistencia en caliente así como un mejor comportamiento a temperaturas altas y a cambios bruscos de esta Es por ello que este tipo de acero cuenta cada día más con mayor número técnicos que se inclinan por su utilización. La dureza de suministro es de 235 HB
Comparativamente es el que mejor comportamiento tiene ante los ciclos de inyección de aleaciones ligeras como muestra el cuadro. THYROTHERM 2799 Vakumelt (refundido en vacío) Para trabajo en caliente. Es un acero martensítico templado por difusión. Presenta la combinación de alta resistencia y buena tenacidad; típico, por otro lado, de la combinación cristalográfica propia de este tipo de aceros (martensíticos). Presenta grandes ventajas económicas si se emplea para la realización de insertos a instalar en moldes de geometrías complejas. La dureza de suministro es de 250 HB
La gama de aceros EFS SUPRA se suministra, normalmente, en estado de recocido. Ello permite tratamientos térmicos posteriores para adaptar sus características mecánicas a las necesidades de producción.
ThyssenKrupp Materials Ibérica
Tel. 935 717 400
Fax. 935 717 474
E-mail:materials.iberica@thyssenkrupp.com
|
|