El módulo PDM de Tebis se ha desarrollado específicamente para la administración de los datos de fabricación en dichas empresas. Un PDM (del inglés product data management ) se refiere a la administración y el almacenamiento de todos los datos y documentos que se necesitan para fabricar un producto. El módulo PDM garantiza un flujo de información estructurado en toda la empresa, pues puede integrar y administrar todos los datos que pertenecen a un proyecto. La administración de datos se encuentra totalmente integrada en el interface de Tebis, por lo que puede visualizarse, editarse y administrarse a través de aplicaciones externas. De este modo, el sistema puede utilizarse de inmediato sin demasiados trabajos de integración y se amortiza después de muy poco tiempo.
Por ello, los principales beneficios en su utilización son:
Gestión de datos centralizada y estandarizada
Todos los departamentos implicados en el proceso de fabricación organizan, almacenan y aseguran los datos de fabricación en un servidor central de documentos y bases de datos. Esto significa que siempre se dispone sólo de la versión actualizada de los datos. En cuanto se crea una versión más actualizada de un documento, la versión antigua se bloquea y se archiva, lo que también permite realizar un seguimiento de los procesos de modificación con sólo pulsar un botón.
Creación automática de programas NC
El módulo PDM dispone de una posibilidad única de crear programas NC únicos de forma automatizada y ordenada según las sujeciones. A continuación, los datos NC se envían directamente a la máquina desde el servidor central. Los operarios de la programación NC se ven así claramente descargados, puesto que ya no tienen que ordenar y preparar datos manualmente. En las máquinas NC también se garantiza que se dispone de los programas NC correctos.
Comunicación eficaz mediante autorizaciones
El sistema incorpora un mecanismo de autorización que garantiza que, durante todo el proceso de trabajo, se dispone de los datos necesarios en cada uno de los pasos de trabajo. El que ha realizado sus tareas libera el juego de datos para el siguiente paso. Esto evita la necesidad de que se produzcan consultas entre el proyectista, el programador NC, el usuario de la máquina y todos los encargados del proceso, lo que a su vez ahorra una enorme cantidad de tiempo y evita errores.
Información para todos en la empresa
El módulo PDM de Tebis optimiza la interacción entre todos los departamentos implicados en los procesos de fabricación. Gracias a la integración de visualizadores PDM en el proceso de información, también pueden incorporarse otras áreas, desde el cálculo de costes hasta el montaje o la gestión de proyectos. En caso necesario, el sistema puede ampliarse según los requisitos individuales de la empresa y de los procesos, en cuanto a planificación de capacidades, visión global de recursos y control del taller.
Rápida amortización
La tabla siguiente muestra un ejemplo de un cálculo de inversión. El potencial de optimización se encuentra siempre en el esfuerzo para gestionar los cambios y en los costes en que se incurren cuando se realiza una mecanización deficiente debido al uso de datos incorrectos. Frente a estos, los costes del módulo PDM de Tebis, que incluyen los costes de software, implementación y formación, el resultado es evidente: La inversión se amortiza rápidamente.