Tel.: +34 948 324 600
Fax: +34 948 324 605
E-mail:pamplona@rofin-es.com
www.rofin.com
El láser, como elemento generador de energía coherente es un componente que en la actualidad es utilizado en infinidad de aplicaciones y en la mayoría de sectores; dando lugar a continúas aplicaciones que revierten en innovaciones presentes en la vida cotidiana.
Una de ellas es la tecnología Laser Metal Deposition – LMD - que ha dado paso a dos procesos industriales que empiezan a proporcionar excelentes resultados y han abierto las expectativas de aplicación en sectores de producción avanzada.
Se trata del láser cladding y la fabricación aditiva que cuentan con un factor común en ambos casos: la utilización conjunta de una fuente láser y una adición controlada de un material con el objetivo de generar una geometría.
En el láser cladding se utiliza un láser de fibra (o también un láser de diodo) y se adiciona polvo metálico en suspensión que se incorpora al haz laser sobre un substrato.
Este proceso es adecuado para aplicaciones tales como:
- Recargue láser para la recuperación y reparación de herramientas, moldes, matrices, entre otros.
- Refuerzo de componentes mediante la aplicación de recubrimientos de protección frente al desgaste y la corrosión.
Por otro lado proceso denominado Fabricación aditiva es aquel en el que la técnica se centra en la construcción a partir de cero; como puede ser:
Estructuras metálicas
Componentes funcionales
Piezas de alto valor añadido.
Utilizando el mismo principio que en el láser cladding (láser de fibra o un láser de diodo y polvo metálico o hilo); incorporando el material de forma controlada sobre un substrato.
Para el caso de Fabricación Aditiva, ROFIN cuenta con los específicos cabezales de Proceso de PRECITEC que facilita la identificación del resonador más adecuado (Láser de Fibra/ Láser de Diodo) que cuentan con los cabezales (provistos de las boquillas específicas para cada caso).
En una posterior evolución, ROFIN ha desarrollado el cabezal Precitec COAXCladder ,; importante innovación en el que ha sido la sustituir el polvo por hilo (lo que permite aprovechar al 100% el material de aporte).
La utilización del sistema de LMD - en cladding o bien para fabricación aditiva – proporciona importantes ventajas como:
- conseguir una alta velocidad de enfriamiento.
- control de la técnica
- flexibilidad del procesado.
En la actualidad ya existe un ejemplo de aplicación del nuevo equipo ROFIN; en colaboración con Tecnalia, Ibarmia ha desarrollado y construido un centro de mecanizado equipado con un cabezal de Proceso de PRECITEC .