modelos_maquinas_taladrado_profundo-IMSA copia.gif

Maquinas para Taladrado Profundo IMSA

MPE comercializa la amplia gama de máquina herramienta basadas en la tecnología de Taladrado Profundo de la marca IMSA; empresa italiana que también diseña y construye máquinas automáticas especiales para agujerear piezas cilíndricas (que se utilizan como componentes para oleohidráulica, taladrado de piezas de transmisiones ecánicas, elementos utilizados en aplicaciones médicas..)














MAQUINARIA DE PRODUCCION EUROPEA S.L.
Tel. +34 93 464 01 78
Fax: +34 93 389 46 48
e-mail: info@mpe.es
www.mpe.es

Este procedimiento es parte importante en la construcción de componente mecánicos como:
moldes de inyección de plástico, moldes para fundición a presión, termoformado, soplado; piezas aeroespaciales, componentes para oleohidráulica; transmisiones mecánicas; elementos utilizados en aplicaciones médicas, entre otros.
Su utilización, técnicamente, aporta grandes ventajas dado que permite al elemento en el que se utiliza, beneficiarse de:

- Reducción de peso
- Mejorar la refrigeración por la optimización de la temperatura; minimizando las deformaciones en los moldes, componentes de transmisión y similares (en ocasiones consecuencia de la profundidad de fresado).

La tecnología del proceso de taladrado profundo

Genéricamente, en el mundo del mecanizado, se consideran operaciones de taladrado profundo a aquellas en las que la profundidad de taladrado iguales o superiores a 10 veces el diámetro de la herramienta.
Para la aplicación de esta técnica, existen dos métodos:

- taladro con “broca cañón"
- con herramientas STS/BTA

Cada uno con características propias muy bien definidas:

- método de taladro con broca cañón
Este procedimiento, utilizado en las máquinas de IMSA está dirigido a fabricantes de moldes y en los centros MFT, la operación de taladro profundo se ejecuta con una herramienta llamada broca cañón , en la que la circulación del fluido refrigerante (esencialmente aceite de corte específico para el taladrado profundo) discurre por el centro de la broca y a lo largo de ella hasta el borde de corte, con la misión de lubricar y enfriar las zonas de contacto.
Las virutas y el aceite son evacuados – por presión - a lo largo de la ranura externa de la broca cañón.
Posteriormente el aceite empleado en la perforación se reutiliza después de ser filtrado y enfriado.
En el proceso, al aceite circula a ALTA PRESIÓN lo que asegura una perfecta evacuación de virutas y un correcto enfriamiento.

- método de BTA / STS
En este método, utilizado también por IMSA con máquinas de su serie MFTB para la perforación central de ejes, el papel del aceite y la extracción de virutas es opuesto con respecto al método de taladrado profundo antes citado.
La herramienta es un tubo cilíndrico provisto en uno de sus extremos –cabeza de corte- de las plaquitas de arranque de material que efectúan el proceso de taladrado.
Bombas de alta presión se encargan del suministro de fluido de corte por la parte exterior del tubo de perforación (entre la broca y el agujero).
Al ser el vástago de la broca hueco, el caudal y la presión del fluido (que circula por el exterior)vuelca las virutas generadas por las plaquitas de corte de la cabeza de perforación por el interior del cuerpo de ésta arrastrándolas al exterior.
No obstante el uso de este método se limita a materiales de viruta corta y para diámetros de perforación suficientemente grandes.

Máquinas IMSA para realizar el procedimiento de taladrado profundo

Una de las características fundamentales de las máquinas IMSA para el taladrado profundo es la fijación y soporte de la broca cañón.
IMSA ha desarrollado y puesto en sus máquinas un sistema patentado que permite que la broca quede totalmente fijada y alineada lo que permite un taladrado de alta precisión.
Para la fabricación de moldes de tamaño medio y pequeño, IMSA, cuenta con máquinas de 3,4 o 6 ejes CNC
Mayor rendimiento se consigue con los centros de taladrado y fresado (de 8-9 ejes CNC) adecuados para moldes de gran tamaño donde se realizan también los circuitos de refrigeración; con perforaciones con ángulos compuestos.

Evolución de los modelos IMSA para taladrado profundo

Algunas de las peculiaridades de las máquinas son producto de evolución que han generado nuevas necesidades en los fabricantes de moldes y mecanización de bloques; como por ejemplo:

- El sistema de centrado automático exclusivo para que el movimiento de auto-centrado de las lunetas sea óptimo (1996)
- El cabezal de fresado se situado al lado de la corredera portadora del sistema de taladrado, para optimizar la transición entre ciclos de perforación y de fresado (1997)
- Se desarrolla la estructura vertical de pórtico de la columna (gantry), que genera una arquitectura de gran rigidez; de hasta 16 veces mayor que en el caso de columna de guiado inferior tradicional (2000)
- La innovadora combinación de la mesa giratoria y cabezal basculante para la ejecución del mecanizado con ángulo compuesto. Las máquinas de la serie "BB" cuentan con 8-9 ejes CNC (2000)
- Cambio automático en el sistema de brocas cañón con 6 posiciones. Permite a la máquina una completa una automatización de procesos. La máquina ha sido diseñada y fabricada para cumplir con las necesidades del cliente.(2009)

maquinas especiales para perforar el eje en piezas cilíndricas IMSA

Para perforación de ejes y piezas cilíndricas, IMSA ofrece una gama completa de máquinas de perforación que operan en contra rotación; en un rango de diámetros de 1 a 200 mm. y profundidad de hasta 6.000 mm.
Máquinas mono o multihusillo (hasta 6 cabezales) y métodos de perforación con broca cañón o BTA / STS.
Las ventajas que presentan las IMSA son:

- Rigidez estructural, junto con el control de la precisión proporciona máxima eficiencia y calidad; y reducir los tiempos y costos.
- Contra-rotación de la pieza con respecto a la herramienta; asegura la concentricidad de perforación.
- soluciones para grupos de perforación independientes.
- Lunetas de centrado automático de la guía de herramienta perfecta.
- A petición, sistemas de carga automática.

Oferta IMSA de máquinas IMSA para taladrado profundo

Personalización es el estándar de IMSA, que desarrolla y fabrica máquinas especiales de perforación de piezas mecánicas para, entre otros, para el sector de la automoción en el que se utilizan herramientas con los dos procedimientos comentados.
La oferta IMSA en los modelos más habituales es:

- MF 500 4+4T Aplicaciones habituales: perforación de culatas de motor; de aleaciones de aluminio. La arquitectura de la máquina es de 4 + 4 cabezales opuestos que se integran en forma de célula de la producción.
- MF 500 -6T Aplicaciones habituales: moldes de vidrio de perforación, hierro fundido y bronce. Máquina con 6 cabezales independientes para sistema taladro cañón.
- MF 700/3000 Aplicaciones habituales: perforación de moldes para paneles de policarbonato. Máquina de una sola con el aumento de los desplazamientos horizontales.
- MF 350/4T Aplicaciones habituales: perforación de alojamiento de la válvula en aleaciones de aluminio-silicio. Máquina con 4 cabezales independientes integrados en FMS tipo de línea de producción automática.
- MF 600/2T Aplicaciones habituales: perforación de culatas del motor en las aleaciones de aluminio-silicio. Máquina con dos cabezales independientes integrar en la producción de células con carga automática.
- MFT 6000/CR Aplicaciones habituales: perforación de barras, siempre que 6 m. grundrilling máquina especial con los modos de carga 2 pieza a trabajar, automático / manual

Ejemplo de herramienta: Brocas Cañón SANDVIK
Las denominadas brocas cañón son las herramientas habituales para el proceso de taladrado profundo aunque se realicen taladrados de profundidad menor de 10xØbroca. Las ventajas del uso de brocas cañón son:
- Buena calidad superficial
- Precisión de alineación optimizada
- Baja desviación de la concentricidad.
Las brocas cañón de Sandvik Coromant son fácil utilización y no requieren pre-reglaje. En función de la aplicación, SANDVIK ofrece varios tipos de brocas cañón que resuelven las necesidades de mecanizado; como ejemplo:   

CoroDrill ®  428.2: broca cañón de labio doble
De cuyas características técnicas destacan:
. Diámetro de agujero 6–26.50 mm (0.236 – 1.043 pulg.)
. Profundidad de agujero = 100 × diámetro
. Tolerancia de agujero IT10
. Avance más elevado en materiales de viruta corta

 

Para mayor información acerca de MPE visite www.mpe.es