Una tecnología que abre el camino de un texturizado fácil y experto de moldes dónde la integridad superficial, la precisión y la homogeneidad son aspectos claves. La solución ideal para satisfacer tanto las necesidades de los diseñadores de productos como las de los ingenieros responsables del diseño de molde.
Ubicada en Sabadell, Microrelleus empresa referente en el grabado industrial de alta calidad, apuesta por “la Innovación, Calidad y Servicio Rápido”.
Fruto de ello, es su apuesta por la nueva tecnología de texturizado láser que representa el centro de texturizado láser de 5 ejes de GF Machining Solutions, modelo LASER 1000 5ax, primera máquina de de estas características instalada en España.
Microrelleus, dedicada al grabado industrial.
Microrelleus, fue fundada en 1983 por Samuel García en un pequeño taller de apenas 40 m 2 dedicado al grabado industrial con la filosofía “Innovación, Calidad y Servicio Rápido”; valores imperantes hoy en día.
Viendo la oportunidad que representaba la tecnología de la electroerosión que acababa de llegar a España, adquirió dos máquinas de electroerosión – a las que siguieron otras de Control Numérico - para ampliar y mejorar los servicios de grabados que podía dar a sus clientes.
Aunque inicialmente se especializó en grabado industrial (evitando competir con el numeroso número de empresas de moldes y matrices que había en aquella época) en la actualidad está en disposición de diseñar y fabricar sus propias herramientas para la fabricación de sus productos marcando así una ventaja diferencial respecto a sus competidores.
En 2009, su hijo Raúl García se incorporó a la compañía firmándose en cada uno de sus puestos: desde el taller hasta la administración; con el fín de conocer perfectamente no sólo su empresa, productos y procesos, sino también la parte administrativa.
Esta experiencia adquirida le ha servido para diseñar un plan de desarrollo estratégico empresarial con el fin de modernizar y dotar a la empresa de la tecnología más innovadora que les permitiera situarse en las primeras posiciones del grabado industrial en España.
Demás de trasladarse a una nueva nave industrial más grande y mejor comunicada que la anterior sede comenzó – año 2012 - a modernizar su parque de maquinaria que les permitiría abrir nuevas líneas y/o oportunidades de trabajo que habían detectado. Una de sus primeras. Una máquina de electroerosión de hilo de GF Machining Solutions modelo CUT 20P les ayudó a flexibilizar, complementar y ofrecer servicios adicionales a sus clientes.
Esta máquina fue adquirida por la gran experiencia y fiabilidad tecnológica de las máquinas de electroerosión de GF Machining Solutions demostrada con sus más de 30 años de experiencia, desde el inicio, con las máquinas Charmilles y Agie hasta la actualidad, así como la gran experiencia y profesionalidad del servicio técnico de su filial en España.
En 2013, dentro de su plan estratégico, se abrió una nueva línea de grabado industrial con la adquisición de la LASER 1000 5ax, la primera máquina en España de texturizado láser de 5 ejes de GF Machining Solutions que cumple (según tipo de grabado) con las expectativas; con unos resultados obtenidos superiores y más eficientes que utilizando las técnicas de grabado CNC y electroerosión convencionales.
La máquina se caracteriza por recorridos (X/Y/Z) de 1000/560/900 mm, que facilita grabar y texturizar cualquier superficie con detalles de centésimas y profundidades de hasta 3 mm.
Equipa una mesa rotativa y cabezal basculante con sistema de aspiración de residuos y sistema de palpación 3D y cámara digital de alta resolución de posicionamiento integrada.
El equipo ofrece alta precisión gracias a las reglas lineales y encoders rotativos y además tiene una amplia ventana que permite ver perfectamente el proceso de mecanizado.
Asimismo además de las características intrínsecas de la máquina,
GF Machining Solutions proporciona un excelente soporte técnico al usuario.
Raúl García, nuevo Responsable de Microrelleus, describe la inversión como un salto tecnológico dentro del grabado industrial.
El grabado químico presenta inconvenientes medioambientales y de diseño ya que “el grabado químico tan sólo permite grabar 5-7 capas y un número limitado de diseños. Mientras que con el texturizado láser se pueden grabar más de 250 capas, lo que hace que cualquier texturizado que se quiera sea un 3D absoluto, por lo que las posibilidades aumentan: “el límite del diseño queda mucho más elevado y se puede texturizar todo lo que se pueda diseñar. Esto nos permite más creatividad, mejor repetitividad y mayor versatilidad en los trabajos” explicó Raúl. “Sin duda, el texturizado láser con máquinas de 5 ejes, sustituirá en el futuro al grabado químico” explica Samuel. Además “estamos abriendo nuevos mercados y con ello líneas de trabajo innovadoras; como el micromecanizado que va a representar automatizar con el sistema integrado de GF Machining Solutions para conseguir más flexibilidad y autonomía ”
Uno de los objetivos de Microrelleus es consolidarse como empresa puntera y referente en el grabado industrial a nivel estatal y mantener sus colaboraciones a nivel internacional con empresas europeas expertas en texturizado láser ampliando así sus conocimientos.
Para ello, tiene diversificado sus segmentos de mercados entre los que se encuentran perfumería de gama alta, automoción, alimentación, textil, trabajos especializados para el sector médico, marcado/embutido de cualquier pieza que el cliente precise.
En estos momentos, la mayor parte de la producción de Microrelleus está dirigida al mercado nacional aunque muchos de sus productos son exportados por sus propios clientes fuera de España.