MANN+HUMMEL IBÉRICA, S.A.
Tel. +34 976 287 300
Fax: +34 976 287 420
e-mail: mhes@mann-hummel.com
www.mann-hummel.com/mhes
--La elevada contaminación por polvo, así como los riesgos para la salud asociados, es motivo de preocupación para los ciudadanos y que ha sido contemplada en una reciente normativa legal; también reflejada, desde el ámbito político en forma de iniciativas como el estudio de la posibilidad de prohibir la conducción por ciudad en diferentes países.
El especialista en filtración MANN+HUMMEL, consciente de la importancia de este tema, ha incluido en sus actividades de I+D en este sector, iniciando tests con un vehículo de pruebas.
Para ello, expertos en filtración de MANN+HUMMEL han equipado un vehículo con tres filtros que ayudan a reducir la contaminación por polvo fino y con funciones muy específicas:
Un primero instalado en el techo separa la materia en forma de partículas que se encuentra en el aire ambiental.
Otro de protección de sus ocupantes. Éstos están protegidos dentro del habitáculo por un innovador filtro de aire.
El polvo de freno es nocivo, por ello otro filtro (recientemente desarrollado) trata las partículas procedentes de este componente del vehículo; evita que lleguen al medio ambiente.
El llamativo diseño del coche bautizado como “el comedor de polvo fino”, hace que haya sido difícil de ignorar durante sus pruebas de conducción en la región de Stuttgart, Alemania.
Para comprobar los alentadores resultados de la simulación en un ensayo de campo e investigar la separación de las partículas del aire en condiciones de conducción real, MANN+HUMMEL dispone de un vehículo de pruebas que ha equipado con los tres elementos que conforman este nuevo sistema de filtración:
- Para el aire, filtro de partículas de polvo fino instalado en el techo del coche. Al presentar una baja resistencia al flujo esta posición, el elemento filtrante ahí colocado cuenta con un excelente caudal de aire, al tiempo que presenta una alta eficiencia en la separación de partículas.
- Las generadas por el combustible, las simulaciones realizadas por ordenador muestran que las emisiones de partículas originadas por la combustión del combustible pueden, también, ser compensadas usando un filtro de partículas de polvo fino.
- Protección de los ocupantes. Para ellos, MANN+HUMMEL ha desarrollado soluciones para proteger a los ocupantes del vehículo de prueba. Éste lleva colocado un filtro en el habitáculo (recientemente diseñado).
La mezcla de carbón activo usada en el filtro permite una elevada separación de los óxidos de nitrógeno tóxicos (NOx) y de otros gases nocivos.
La innovadora capa del filtro fija, de forma fiable, elevados volúmenes de amoníaco; mientras que las nanofibras ultrafinas del interior del filtro proporcionan una excelente protección contra las partículas y el polen.
- Filtro de partículas de polvo de freno . Asimismo MANN+HUMMEL ha equipado al vehículo con un filtro de partículas de polvo de freno (de reciente desarrollo).
El robusto cuerpo del filtro se ajusta estrechamente a la pinza del freno , de manera que se capturan las partículas de polvo del freno antes de que escapen al medio ambiente.
Esto es particularmente importante, ya que la cantidad de polvo fino producida por el frenado en el tráfico en ciudad es, probablemente, mayor que la producida por las emisiones del escape.
Aunque las modernas pastillas de freno actuales son químicamente mucho más respetuosas con el medio ambiente que en el pasado, más del 90% del polvo de freno también está compuesto por partículas finas que pueden tener un efecto negativo sobre la salud humana.
El nuevo filtro de partículas de polvo de freno se puede aplicar a todos los tipos de sistemas de freno de disco de vehículos, para aplicaciones de automoción o no automotrices, ya sea para vehículos eléctricos, híbridos, o vehículos de gasolina y diésel convencionales .
De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 47.000 personas fallecen cada año en Alemania por los efectos de las partículas. De hecho, la ciudad de Stuttgart es conocida en la región por su alerta continua por polvo fino.
En 2016, la alarma por polvo fino se mantuvo durante 59 días: en 2017, ya había sido comunicada durante 48 días entre los meses de enero a abril. Además, fuera de los períodos de alarma por polvo fino, es decir, en los meses de verano, se superaron en casos aislados los límites legalmente permitidos para partículas en el aire.
MANN+HUMMEL empezó a trabajar en 2007, en este innovador proyecto para reducir los niveles de partículas y colabora con socios externos.
La finalidad de esta unión de empresas y start-ups es poder desarrollar soluciones conjuntas a problemas complejos, así como reaccionar rápidamente y con agilidad en un entorno de trabajo abierto y dinámico.
En el caso del filtro de partículas , MANN+HUMMEL ha estado trabajando con Albert Kamm, director gerente de TEAM KAMM GmbH, ubicada en Aichwald (Baden-Württemberg, Alemania). Los servicios prestados por la empresa TEAM KAMM GmbH incluyen expertos en el campo de la ingeniería y el servicio de vehículos.
El Grupo MANN+HUMMEL es un experto mundial líder en soluciones de filtració. El grupo empresarial con sede en Ludwigsburg (Alemania) desarrolla soluciones para automóviles, aplicaciones industriales, aire limpio en interiores y el uso sostenible del agua.
En el año 2016, los más de 20.000 empleados repartidos en más de 80 plantas en todo el mundo generaron un volumen de ventas de unos 3.500 millones de euros.
La gama de productos incluye, entre otros, sistemas de filtración de aire, sistemas de colectores de admisión, sistemas de filtración para líquidos, piezas de plástico, medios filtrantes, filtros de habitáculo, filtros industriales y filtros de membrana.
Para mayor información acerca de MANN+HUMMEL consultar: www.mannhummel.com