MANN+HUMMEL IBÉRICA, S.A.
Tel. +34 976 287 300
Fax: +34 976 287 420
e-mail: mhes@mann-hummel.com
www.mann-hummel.com/mhes
Con la ayuda de esta innovación, ahora es posible abordar el problema de las partículas en suspensión en el aire. El especialista en filtración MANN+HUMMEL, con sede en Ludwigsburg, ha desarrollado un filtro incorporado en el primer vehículo con nulas emisiones del mundo.
Los vehículos eléctricos, que también liberan partículas a la atmósfera por la abrasión de la carretera, los frenos y los neumáticos, no están libres de emisiones nocivas.
Esta ha sido la tarea que MANN+HUMMEL abordó y resolvió en forma de filtro de partículas de polvo finas . Gracias a su uso, ahora el balance general del vehículo con respecto a la liberación de partículas es neutro porque el filtro retiene tanto las partículas de polvo producto de la abrasión en la carretera por los neumáticos, como el generado por los frenos.
En un principio los módulos del filtro se instalaron en cinco vehículos de prueba StreetScooter que entraron en servicio con efecto inmediato en otros tantos centros urbanos alemanes.
La conclusión satisfactoria del ensayo puede conllevar la implantación del filtro de partículas de serie. Esto significa que el StreetScooter es el primer coche de serie que casi está libre de emisiones.
El vehículo es completamente neutro en términos de emisiones considerando el balance general durante las operaciones de conducción. Esto significa la eliminación de:
• dióxido de carbono(
CO2
)
• óxido de nitrógeno (NOx )
• ruido
• partículas
Se instalan soplantes detrás de estos filtros que dirigen el aire ambiente a los filtros . En consecuencia, incluso cuando el vehículo se encuentra parado aún es capaz de filtrar partículas del aire ambiente.
En cuanto a la posición en que ha sido instalado el filtro destaca que está situado, exteriormente, en la parte inferior de la carrocería, a la altura del eje trasero.
Esta ubicación es muy práctica por dos razones:
- Por un lado, no utiliza un valioso espacio de carga.
- Por otro, esta ubicación se corresponde a la zona de mayor concentración de partículas cerca del vehículo.
Todos los filtros de partículas de polvo fino, están equipados con sensores (sistema de filtración activa) que permiten la supervisión en línea de la eficiencia de los sistemas.
Aquí MANN+HUMMEL registra información sobre:
- Rendimiento de filtración.
- Cantidad de aire limpio.
- Concentración de partículas.
- Datos meteorológicos.
Los datos se envían luego a una "nube"; se visualizan a través de una interfaz web y donde son evaluados por expertos en filtración.
Alfred Weber, CEO de MANN+HUMMEL, describe la necesidad de actuar: “Cada vez más personas en nuestras plantas desde Ludwigsburg a Bangalore y Shanghái sufren las consecuencias de la contaminación del aire y ¿quién más aparte de un experto en filtración como nosotros va a buscar una solución?”. En su charla, dirigida a los responsables políticos, Weber describió sus ideas sobre las condiciones necesarias.
En su opinión, el legislador debería concentrarse en establecer valores límite y comprobar su cumplimiento. Luego se debería dejar a los representantes científicos e industriales y a sus desarrolladores el espacio para resolver el problema de cómo se pueden cumplir los valores límite.
Según Weber "si hay demasiadas normas se restringirá la creatividad de los desarrolladores; la unión del mayor proveedor logístico, el mayor fabricante de vehículos comerciales eléctricos de Alemania y el experto en filtración a nivel mundial ha hecho posible operaciones de reparto y circulación en centros urbanos neutras en términos de emisiones”.
Achim Kampker, CEO de StreetScooter, filial del grupo Deutsche Post DHL, elogia la mejora adicional del balance ecológico gracias a estos vehículos: “Con estos nuevos filtros de partículas de polvo finas de MANN+HUMMEL podemos mejorar más el rendimiento medioambiental de nuestros StreetScooters. Estamos encantados de participar en este ensayo de campo y ser pioneros en lo que se convertirá en una tendencia muy importante”.
Werner Spec, alcalde de Ludwigsburg, está feliz por el acontecimiento en su ciudad. “Nuestras actividades hacia la sostenibilidad son variadas y hemos sido reconocidos con el premio a la ciudad mediana más sostenible de Alemania en 2014”. Sin embargo, no se puede estar satisfecho con la calidad del aire ni en Ludwigsburg ni en la vecina Stuttgart, una ciudad más grande.
En opinión del alcalde, el proyecto presentado por los tres socios de cooperación es una medida considerablemente más efectiva e inteligente que la prohibición de circular. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en Alemania aproximadamente 47 000 personas a causa de los efectos de las partículas.
AM KAMM GmbH incluyen expertos en el campo de la ingeniería y el servicio de vehículos.
MANN+HUMMEL es uno de los líderes mundiales experto en filtración. El grupo empresarial con sede en Ludwigsburg (Alemania) desarrolla soluciones para automóviles, aplicaciones industriales, aire limpio en interiores y el uso sostenible del agua. En el año 2016, los más de 20.000 empleados repartidos en más de 80 plantas en todo el mundo generaron un volumen de ventas de unos 3.500 millones de euros. La gama de productos incluye, entre otros, sistemas de filtración de aire, sistemas de colectores de admisión, sistemas de filtración para líquidos, piezas de plástico, medios filtrantes, filtros de habitáculo, filtros industriales y filtros de membrana.
Para mayor información acerca de MANN+HUMMEL consultar: www.mannhummel.com
Grupo Deutsche Post DHL y StreetScooter
El Grupo Deutsche Post DHL, proveedor de logística líder a nivel mundial, cuenta actualmente con 5000 vehículos StreetScooter en funcionamiento para el reparto de cartas y paquetes.
Después de 13,5 millones de kilómetros recorridos, el grupo está muy feliz de que se hayan probado los vehículos eléctricos en las duras condiciones de funcionamiento de un vehículo de correo con más de 300 procesos de frenado y arranque cada día durante 300 días al año.
Además, ocasionan un 60-80 % menos de costes de mantenimiento y desgaste en comparación con los vehículos convencionales.
Unos 3700 vehículos StreetScooter del modelo WORK y 1300 del modelo WORK L también reducen las emisiones en más de 16 000 toneladas de CO 2 cada año y, por tanto, realizan una contribución importante a la protección medioambiental y el control del ruido.
Se puede encontrar más información de StreetScooter en: www.streetscooter.eu/