novedades FRESMAK en mordazas hidráulicas, mecánicas y sistemas de amarre
FRESMAK–Arnold aprovecha la participación en diferentes ferias internacionales para presentar sus innovaciones en sistemas de amarre de piezas para mecanización -tanto manuales como automáticas- que despiertan gran interés entre los visitantes a los certámenes
Todas las innovaciones realizadas, se hallan recogidas en el nuevo catálogo- guía: “soluciones de amarre”. Compendio que sólo el prestigio alcanzado de tantos años entre los principales proveedores del sector garantiza. De estas innovaciones se podrían destacar estos productos:
Manuales
En la gama de mordazas manuales Fresmak incorpora dos nuevos modelos:
alta presión MB2. Hasta ahora, las mordazas de alta presión de Fresmak contaban como componente básico un cuerpo entero. La nueva solución mejora – aunque no con tanta robustez - los problemas de amarre de piezas de geometría complicada. Las sencillas bocas de esta mordaza, pueden ser mecanizadas; ocupan menos espacio y son fácilmente sustituibles.
Arnold –mat Prox. Permite solucionar el problema que genera el tamaño o el peso de la pieza a la hora de colocarla en el centro de mecanizado. Hasta ahora, normalmente la mordaza se situaba con la boca fija en el fondo de la mesa (junto a la columna de la maquina). Posicionar la pieza –pesada o de gran volumen- requería el uso de una pequeña grúa-pluma o un gran esfuerzo por parte del operario que debe estirar sus brazos con la pieza cogida con las manos. Cuenta con la originalidad de que la boca fija queda en la zona más próxima a la puerta de la maquina y el husillo tiene la manilla delante de la mordaza justo del lado del operario, con lo que la colocación y amarre se hacen de una forma mucho mas ergonómica.
Automáticas
En la gama de mordazas automáticas, FRESMAK ha incorporado tres nuevos modelos:
Arnold automat Nuevo e innovador modelo que mejora la eficacia del amarreen comparación con las modazas óleo-dinámicas que existen en el mercado. La mayoría de los centros de mecanizado de última generación existentes en el mercado incorporan en la maquina (ya sea como estándar u opcional), el sistema hidráulico para amarres de piezas, a modo de utillaje. Esta es la posibilidad que Fresmak ha desarrollado – y presentada en feria – en la nueva mordaza Arnold automat que proporciona 4,5 Ton de amarre con solo 70 Bar de presión de aceite. Cuenta con un recorrido automático de 4mm. de avance y retroceso para facilitar el cambio de pieza. Este innovador diseño ha sido patentado por FRESMAK a nivel europeo.
mordaza IZ1 De accionamiento hidráulico y tamaño reducido, proporciona una elevada fuerza de amarre; con un recorrido automático de hasta 15 mm.
Es un innovador diseño, sin ningún precedente en Fresmak, desarrollado para el trabajo de series largas de piezas de reducido tamaño.
Otro aspecto importante de esta mordaza, estándar, es que las bocas pueden estar mecanizadas según la geometría de la pieza; lo que, además, la convierte en un utillaje más económico del mercado. Es alimentada por aceite hidráulico a un presión de hasta 250 Bar, consiguiendo una fuerza de amarre de hasta 2 Ton. mordaza IZ2. Es una variante del modelo anterior IZ1. La diferencia reside en que es una modaza mas económica desarrollada para soluciones sencillas de amarres de piezas sin grandes complicaciones. Mordaza automática, con gran versatibilidad; totalmente estanca a virutas y a líquidos refrigerantes. Con recorrido automático de 35 mm. y una fuerza de amare de hasta 2 Ton con 250 Bar de presión de aceite.
Se puede presentar de forma individual o en un conjunto de varias de ellas en forma de bloque homogéneo, sin ningún tipo de mangueras. Ello supone que por ejemplo un conjunto con cuatro amarres de este tipo no alcanzan los 20Kg lo que permite instalarlos en maquina sin necesidad de grúas. Esto les hace muy adecuadas para trabajar en centros de mecanizado, de tamaño reducido.
para aplicaciones especiales
En el mundo del mecanizado ha irrumpido con gran fuerza el uso de multiejes especialmente la maquina CNC de 5; en diversos tamaños, formas de mesas y configuraciones.
Hay un grupo de maquinas donde es la mesa la que realiza la mayoría de los movimientos, mientras el cabezal solo posee un o dos ejes de desplazamiento. En este modelo de maquina de 5 ejes, tiene un papel fundamental la programación de los movimientos de éstos y de la herramienta, pues el peligro de colisiones es muy grande. Todos los expertos coinciden en señalar que es de gran ayuda que los amarres que se utilizan en este tipo de mesas - llamadas “tilting”- , sean autocentrantes.
Arnold SC - Para trabajar en este campo FRESMAK ha desarrollado este modelo (presentada en EMO con gran éxito) que, en definitiva, es una mordaza autocentrante de amarre mecánico sin alta presión.
Por el reducido tamaño de las piezas que se mecanizan en este tipo de maquinas -con mesas de hasta 500 mm- no necesitan de alta presión, pero sí de una gran precisión en el autocentramiento. Así pues, se trata de una mordaza de tamaño reducido, pero de gran precisión.
Se presenta en dos modelos de 90 y 125 mm de anchura de bocas.
Su Diseño - Al margen de estos detalles, es precisamente su configuración -diseño- lo que hace de esta mordaza única en el mercado.
El acierto está en conseguir que la fuerza de amarre se realiza lo más próximo posiblea la pieza a marrar. El husillo trasmisor de la fuerza esta colocado a la altura de las bocas de apriete y no como en el resto de los modelos del mercado en la parte interior del cuerpo. Esta proximidad amarre-pieza, hace que con esta mordaza se eviten las flexiones de las bocas durante el apriete.
Ello no es óbice para que la pieza quede levantada desde la mesa unos 125 mm, lo cual evita posibles colisiones con el giro de la mesa y permite al cabezal de la maquina alcanzar la pieza sin obstáculos.
Esta nueva mordaza Fresmak también cuenta con patente en el mercado europeo. Fresmak ARNOLD
El esfuerzo innovador en la búsqueda de “soluciones de amarre a medida“ para sus clientes desarrollado por Fresmak en anteriores EMO continúa también en forma de elementos como cilindros, bridas giratorias; cilindros con cuerpo de bloque, insertables de alimentación interna por colector etc. Tal y como nos comentan los responsables de Fresmak es probable que la para la próxima EMO esta empresa lance al mercado un nuevo catálogo de amarres hidráulicos muy superior al actual.
|