Mas informacion
Nikki Stokes
PR & Advertising, EMEA – Sandvik Coromant
Tel. +44(0)121 504 5422
E-mail:nikki.stokes@sandvik.com
Las presiones impuestas tanto por el mercado como por cuestiones medioambientales están haciendo evolucionar los métodos de fabricación del sector de la automoción, lo que está obligando a los fabricantes de matrices a buscar una mayor productividad mediante herramientas avanzadas.
El sector de fabricación de matrices ha sufrido una importante evolución en los últimos años; una de las fuerzas impulsoras de dicho cambio ha sido la industria de la automoción, uno de los principales mercados mundiales de moldes y matrices.
Por esta razón, Per Forssell de Sandvik Coromant centra, en el presente artículo, el mercado de herramientas y matrices de automoción. Repasa los productos recientemente introducidos por Sandvik Coromant para ayudar a los proveedores de matrices del sector de automoción a reducir coste y tiempo de ejecución; satisfaciendo así las exigencias de este sector. Asimismo, realiza un repaso a las tendencias más recientes.
desarrollo tecnológico
Los fabricantes de componentes del automóvil, vehículos y automoción en general se mueven en un mercado muy complejo y competitivo. Los grupos de presión ecologistas y la respuesta de los gobiernos a sus exigencias aumentan el número de aportaciones tecnológicas que se incorporan a los nuevos modelos. Incluso aunque el sector no adopte por completo medidas de ahorro energético y de recursos, la preocupación de los consumidores en lo referente a la energía provoca en las empresas un deseo de “parecer ecológicas”, al tiempo que hace despertar un interés mucho mayor en la seguridad y la prevención de delitos ecológicos.
Otra tendencia es el empleo de materiales más ligeros en la fabricación, que permitan a los componentes mantener tanto su resistencia como sus características de absorción de impactos, con objeto de ahorrar combustible, al tiempo que el uso de rejillas y capós más grandes que amortigüen los golpes y mejoren los resultados del túnel de viento están contribuyendo a acelerar el ritmo de la evolución.
No obstante, la razón primordial de la evolución es la necesidad de mantener y aumentar la competitividad, controlar estrictamente los costes de fabricación e introducir nuevos modelos de vehículos con mayor rapidez y en una amplia gama de estilos.
Los fabricantes necesitan competir en el diseño de muchos tipos de coche diferentes (todoterrenos o SUV, pequeños utilitarios, coches familiares o híbridos, etc.) para ser capaces de atraer a distintas clientelas; por ello se ha incrementado la oferta de nuevos modelos. Pero no solo esto; es preciso modificarlos con mayor frecuencia para continuar siendo competitivos.
El resultado es que la vida de los modelos se ha acortado, con la consiguiente reducción del período de utilización de las matrices o juegos de ellas utilizadas en su fabricación.
Los fabricantes de matrices para vehículos se ven obligados a diseñar nuevas matrices o juegos de ellas simultáneamente y fabricarlas más rápidamente, con objeto de satisfacer la demanda de los fabricantes de automóviles que luchan para introducir sus modelos nuevos con mayor rapidez. Sin embargo, el proceso de fabricación de matrices ha sido siempre largo y costoso, y con frecuencia ha constituido un cuello de botella en la producción de automóviles nuevos. Si las mejoras en el proceso de fabricación de matrices y una mayor productividad pueden contribuir a reducir el tiempo en acabarlas; con la consiguiente reducción de tiempos en la introducción de nuevos modelos y costes de desarrollo.
Éste es el objetivo de la mayor parte de las innovaciones efectuadas en el campo de las herramientas destinadas al sector de fabricación de matrices.
Se pueden obtener grandes ahorros mediante la optimización de las operaciones de mecanizado en cuestión gracias a las modernas herramientas de corte y al conocimiento del proceso. Dado que las matrices de estampado suelen ser de geometría compleja que pone en juego estructuras en tres 3D, su fabricación requiere muchas horas de máquina y numerosas operaciones para su acabado. Si se mejora la productividad de cada operación en un 10 %, se puede obtener un gran ahorro global al sumar muchas operaciones individuales.
Es posible que en la fabricación de matrices entren en juego muchas herramientas y calidades de corte distintas, pero el grueso de las operaciones son de fresado, con el taladrado y el mandrinado como complementos esenciales.
serie Plura® con nueva calidad superficial
Para cortar el acero duro que se utiliza en las matrices modernas, Sandvik Coromant ha introducido la gama de fresa de mango largode alto avance Plura, una combinación de herramienta de metal duro integral y de avanzada tecnología de aplicación, a la que contribuye la nueva calidad mejorada GC1610. El avanzado diseño de esta calidad incluye una capa inhibidora de grietas, que evita que las grietas que aparecen en la superficie progresen sobre el resto de la superficie o en el sustrato. El recubrimiento ofrece una barrera térmica que aporta seguridad al mecanizado a alta temperatura. Por lo tanto, presenta una excepcional resistencia al desgaste sin disminuir la tenacidad, al tiempo que ofrece estabilidad y un excelente rendimiento de corte. Su rendimiento es alto y uniforme en durezas de 48 a 55 HRC, un 200 % superior a otras calidades en durezas de 55 a 63 HRC, y es muy competitiva en cuestión de dureza entre 46 y 55 HRC gracias a su excelente resistencia al desgaste.
También permite una gran precisión, factor importante en la fabricación de matrices, con una mayor tolerancia h7 que requiere menos fresado en acabado o pulido manual. Todos estos factores la convierten en una opción excelente para aplicaciones que van del semiacabado al súper acabado de aceros templados y más blandos, y la hacen ideal para aplicaciones de moldes y matrices.
En las máquinas de cuatro y cinco ejes, su alta capacidad de avance y su elevada velocidad de arranque de metal hacen posible que el mecanizado se finalice en un tiempo 10 veces inferior al necesario con los métodos tradicionales. La gama de fresas Plura en calidad GC1610 incluye fresas de punta esférica, de radio en esquina y de acabado.
serie CoroMill y portaherramientas Coromant Capto
Los grandes voladizos son habituales en este sector y exigen mejoras en el fresado, taladrado, mandrinado y sujeción de la herramienta. Los grandes voladizos necesarios para mecanizar el interior de las matrices, por ejemplo para obtener fondos de estampación, se benefician del sistema portaherramientas modular Coromant Capto, que junto con la fresa de alto avance CoroMill 210 forma una combinación de alta productividad. El mandrinado de tolerancia estrecha necesario para practicar agujeros de pernos guía encuentra una excelente respuesta en herramientas como CoroBore 825. El fresado frontal de los portamatrices de fundición se beneficia de eficaces conceptos como CoroMill 245 y 365, con las geometrías y calidades de nueva generación idóneas. Por ejemplo, CoroMill 245 se presenta en una amplia variedad de plaquitas en cuanto a agudeza y precisión del filo, así como en seguridad del filo para aplicaciones ligeras, medias y pesadas. CoroMill 365 hace posible obtener un gran ahorro en fresado frontal de fundición y de acero con alta velocidad de arranque de viruta, gracias a sus ocho filos de corte en tamaños de fresa de 40 mm a 250 mm.
CoroMill 300 también se utiliza mucho en la fabricación de matrices y ofrece una amplísima gama de plaquitas en diversas geometrías, entre ellas P, K, H y N. La nueva fresa CoroMill 490, lanzada al mercado en marzo de 2008, será una valiosa aportación a la ya amplia variedad de fresas de que dispone Sandvik Coromant.
Informacion complementaria
El folleto de productos más reciente, que puede solicitar en su oficina de ventas local de Dormer Pramet, incluye una visión general de todas las gamas nuevas de Pramet.
Para obtener información adicional sobre la gama de herramientas SANDVIK para ciclos de mecanizado en diferentes materiales, técnicas y tecnologias, se sugiere visitrar su web: www.sandvik.coromant.com/es
Tambien puede ponerse en contacto con su oficina local de ventas.
Sandvik Coromant, un área de producción dentro de Sandvik Tooling, es una marca líder en el mundo de las herramientas de corte para torneado, fresado y taladrado, así como de sistemas de herramientas modulares para tornos y centros de mecanizado. Con unos 8.000 empleados, Sandvik Coromant está representada por su propio personal de ventas y especialistas en más de 60 países.
Además, existe una red de distribuidores establecida. 20 centros de productividad de tecnología avanzada, ubicados por todo el mundo para proporcionar a los clientes y al personal de Sandvik Coromant toda la formación en soluciones de mecanizado para una mayor productividad.