HexTOOL® la nueva forma de construir moldes
Nuevo concepto de material desarrollado por HEXCEL y que comercializa el Grupo GAZECHIM
HexTOOL® es el nuevo material patentado de Hexcel para moldes de materiales compuestos que por primera vez permite combinar la precisión en tolerancias que se obtiene en la mecanización de metales, con el peso ligero de los materiales compuestos de fibra de carbono.
Además, los útiles realizados con HexTOOL® son fáciles de reparar y modificar las dimensiones de acuerdo con nuevas necesidades de producción de piezas.
Ventajas de su utilización
Este nuevo concepto aplicado para útiles de gran tamaño que sean eficientes y de peso ligero es muy rentable en comparación con las herramientas convencionales de materiales compuestos y los moldes de metal, particularmente los fabricados con lNVAR.
HexTOOL® utiliza la tecnología HexMC® desarrollada en su momento por Hexcel. Actualmente existen dos versiones de HexTOOL®, ambas fabricadas con fibra de carbono de alta resistencia. La versión HexTOOL® M61 tiene una matriz BMI, cuyas propiedades la hace idónea para el sector aeronáutico. Por otro lado el HexTOOL® M81 en base Epoxy, está formulado especialmente para satisfacer las necesidades del sector industrial. Ambas versiones de HexTOOL® se comercializan en la forma de preimpregnado.
En comparación con los métodos convencionales de fabricación de moldes en composites, proporciona una resistencia superior a la microfisuración (degradación) cuando es sometida a termociclado.
La estratificación del material HexTOOL® requiere un tiempo y mano de obra mínimos; La laminación se realiza sobre un modelo máster de dimensiones aproximadas, ya que una vez el material está curado se mecaniza para darle la forma final deseada.
El producto tiene un coeficiente de expansión térmica (CTE) equivalente al de piezas de carbono/epoxi; es más ligero y sus parámetros de calentamiento/enfriamiento son más rápidos que los del metal. Asimismo, puede mecanizarse para obtener unas tolerancias más precisas y es reparable y modificable.
Desde el lanzamiento de HexTOOL® ingenieros especializados en la fabricación de útiles, han estado utilizando este material; confirmando las ventajas de esta tecnología. Éstos han comprobado que mantiene la estabilidad dimensional con tolerancias muy parecidas a las logradas por los materiales de metal y que la integridad de vacío está asegurada.
La durabilidad del útil, sencillez de uso y la facilidad de mecanizado, son algunas de las principales razones por las que HexTOOL® se está utilizando mundialmente para la producción de moldes a partir de los cuales se obtienen piezas aeronáuticas de nueva generación.
Procedimiento de trabajo con HexTOOL®
Para trabajar con HexTOOL® es necesario fabricar previamente un molde master sobre el que se laminará el HexTOOL®. El molde master ha de realizarse con materiales que soporten las elevadas temperaturas de curado del HexTOOL®. Pueden realizarse con materiales muy económicos como cemento celular, o materiales de mayor coste como placas mecanizables. El molde master ha de tener una forma aproximada a la forma final del molde, pero no es necesario que sea de dimensiones precisas.
Después de retirar el HexTOOL®lo del refrigerador y antes de abrir el contenedor de polietileno, su contenido debe estar a temperatura ambiente.
Cortar las capas de material que sean necesarias de acuerdo con las geometrías de la pieza a producir. Para ello se pueden emplear diferentes tipos de herramienta: cortadores manuales (cutter), neumáticos, eléctricos con elementos rotatorios.
Preparar la superficie del molde master de la pieza usando un agente desmoldeante apropiado (Chem Trend)
Colocar el HexTOOL® la capa que estará en contacto directo con la parte del molde máster. Es recomendable su grueso sea reducido para asegurar una perfecta definición de la superficie de la pieza. Curar el HexTOOL ®, siguiendo el ciclo recomendado en las especificaciones técnicas, y a continuación mecanizarlo hasta conseguir la calidad de superficie y definición deseadas.
Contacto:
Lara Solis
|