Nuevas tecnologías para la utilización de la
energía solar
Una de ellas es la Energía Solar Concentrada (CSP), que cuenta ya con grandes proyectos en diferentes partes del mundo y está llamada a ser una de las fuentes de generación de electricidad más prometedora. Las plantas termosolares permite transformar energía solar en eléctrica en abundancia
La Energía solar concentrada (CSP) utiliza el vapor para producir energía, de manera similar a las plantas convencionales de energía de vapor. La diferencia clave es que las plantas CSP están libres de emisiones, al emplear la radiación solar limpia para producir calor en lugar de combustibles fósiles o nucleares.
Esta es la esencia del ciclo y a partir de ello han surgido diferentes sistemas para conseguir mejorar rendimientos con el fin de tener los máximos estándares de rentabilidad. A diferencia de otras tecnologías, en las plantas CSP y con el fin de alcanzar las temperaturas necesarias, la radiación solar se concentra en unos colectores cilindros-parabólicos, de hasta 12 metros de longitud, que cuentan con espejos parabólicos que reflejan la luz solar en los tubos receptores. Dotados de un sistema de guiado, los colectores cilindros-parabólicos siguen al sol a lo largo del día enfocando la radiación solar a lo largo del punto focal de los espejos que coinciden con los tubos receptores por los que circula un fluido térmico que transforma la radiación solar en calor. Este fluido de transferencia térmica que está circulando a través del receptor, se calienta hasta 400ºC (750 º F) y es lo que posteriormente se usa para generar vapor.
Componente clave de las centrales solares: Tubo receptor SCHOTT PTR 70
Con el desarrollo y la producción del tubo receptor para colectores cilindro-parabólicos SCHOTT Solar ha realizado importantes avances que le ha permitido posicionarse en el mercado y convertirse en uno de los fabricantes líderes mundiales de componentes para centrales eléctricas termosolares. Esta joven área de negocio completa la gama de prestaciones de SCHOTT Solar para el aprovechamiento de la energía solar.
Innovación tecnológica
Además de la precisión óptica de los espejos, desempeña un papel clave en la eficiencia de las centrales eléctricas termosolares cilindro-parabólicos los tubos receptores, de 4 m de longitud, sellados al vacío con una envolvente de vidrio que fabrica SCHOTT Solar. Estos, convierten la radiación solar en calor y necesariamente deben cumplir con unas rigurosas condiciones; tanto físicas (están a la intemperie y por lo tanto sometidos a severas condiciones ambientales) como de trabajo (su vida útil puede situarse perfectamente en los 20 años). Así pues el receptor SCHOTT PTR ® 70 (que empezó a comercializarse hace 4 años) está compuesto por:
- Tubo de vidrio
- Fabricado con un robusto vidrio borosilicato de gran transparencia, que recibe en el proceso de producción un novedoso recubrimiento antirreflectante, que además de tener una elevada resistencia – y de forma duradera - a la abrasión, al mismo tiempo, permite el paso de más del 96,5% de la radiación solar. - Recubrimiento solar selectivo en el tubo absorbedor
- Este recubrimiento presenta un grado de absorción de aprox. el 95,5% y emite como máximo el 9,5% de radiación térmica a una temperatura de aprox. 400 °C .
- Unión vidrio metal
- En el tubo receptor SCHOTT PTR ® 70 se ha aplicado innovadoras soluciones técnicas. La unión vidrio-metal y el fuelle para la compensación de las distintas dilataciones lineales del vidrio y el metal no están dispuestos uno a continuación del otro, como era habitual hasta ahora, sino superpuestos. Gracias a ello se aprovecha realmente el 96,6% de la longitud del tubo receptor, 2% más que en los productos actuales de la competencia.
Las mediciones comparativas del DLR (Centro Aeroespacial Alemán) en el campo de pruebas de la Plataforma Solar de Almería, han confirmado que el rendimiento del tubo receptor de SCHOTT Solar es aprox. un 2% superior. Esto aumenta la vida útil del receptor hasta un 30% en comparación con otros diseños.
SCHOTT Solar, S.L.
En el Área de Negocio “Concentrated Solar Power” (Energía Solar Concentrada) SCHOTT Solar, cuenta con sedes de producción de receptores solares PTR ® 70 altamente eficientes en Aznalcóllar; Mitterteich (Alemania) y en Albuquerque, Nuevo México, EE.UU. Los receptores solares son el componente clave en el campo solar de las centrales solares termoelectricas con tecnología cilindro-parabólicos. Para atender a la necesidad que los nuevos proyectos están generando, SCHOTT Solar inauguró la fábrica de Sevilla el 27de mayo de 2008. Actualmente tiene una capacidad de producción de 400MW de potencia, cuenta con 109 empleados fijos y dispone de un Departamento propio de I+D en el que se llevan a cabo importantes proyectos de mejora e innovación
|
|