imagenes54/CODESOL-catalogo/anuncio-Codesol

Los robots colaborativos entran en la soldadura.

CODESOL, aplica su amplia experiencia, integrando la tecnología de LORCH en soluciones con robots colaborativos. Inicialmente considerados para aplicaciones muy específicas, en la actualidad su presencia en la mayoría de ferias del sector, con soluciones de soldadura muy ingeniosas indica que algo está cambiando en el mercado al apostarse por conjugar una célula robotizada con un operario de soldadura.

 

 

 

 

 

productos de proteccion



 








informacion

catalogos

imagenes54/CODESOL-catalogo/anuncio-Codesol




















 

 

 

 

 

 

CODESOL

P.I. Can Tapiolas, nave 6
08110 Montcada i Reixac (Barcelona)
Tel.: (+34) 93 564 06 04
Fax.: (+34) 93 564 58 52

E-mail: codesol@codesol.com
www.codesol.com  






















Ventajas de los robots colaborativos

O cobots son dispositivos robóticos diseñados para actuar de una forma peculiar: trabajar interactuando directamente con personas en un espacio común de trabajo.
Marca una era nueva dado que l os robots colaborativos están i mplantados en muchos sectores de la industria, realizan trabajos de soldadura, montaje, inspección, calidad, pintura,…

Fundamento y composición de una instalación de fabricación
Su esquema habitual de trabajo con soldadura se sintetiza de esta manera:
Las piezas a soldar están dispuestas y fijadas -con elementos de sujeción- sobre la mesa donde también está el cobot de soldadura y que previamente ha sido programado (en parámetros de soldeo a emplear; como intensidad corriente, velocidad de avance, ángulo,..) y también “enseñado” los desplazamientos y movimientos del trabajo a realizar.

Características del Robot Soldador Colaborativo – cobot
En esencia el brazo robótico cobot, que imita los movimientos que el operario le ha enseñado (trayectoria de acceso a las zonas de soldeo) está preparado para repetirlos de forma continuada con precisión y mínimos riesgos para los operador (quemaduras, cortes, ..). Con un software muy intuitivo y fácil de programar. También puede usar la tableta incluida para indicar los movimientos entre los puntos a realizar.

Destacan, además, por ser:

Económicos : Especialmente pensados para pequeñas y medianas empresas.
Los robots colaborativo tienen un precio muy competitivo. Puede permitir al fabricante aumentar su producción, en forma de poder comprar e integrar otro robot para cubrir esta necesidad de forma beneficiosa para él sin gran inversión.

Ergonómicos : Diseñados para trabajar con personas, está transformando los entornos laborales de las empresas donde se introducen porque evitan trabajos tediosos y peligrosos con materiales dañinos para la salud.
Tienen además la ventaja de poder ser desplazados dentro de la nave en función de los requerimientos de producción que tengamos en cada momento.

Adaptables : Reduce los sistemas de protección y barreras al estar preparados para detenerse en caso de detectar riesgo de colisión sin perjudicar al operario que este a su lado (colaboran), traduce en menor coste de instalación y mantenimiento.
Con consumo fijado entre 100-500 vatios.
En un robot robótico colaborativo se pueden utilizar diferentes modos de soldadura; como soldadura TIG, soldadura MIG, ultrasónica, plasma, por puntos,. No precisa que el equipo de soldadura sea específico para el robot.; una antigua máquina de soldadura puede ser adaptada al procedimiento de soldadura corporativa .

Además

- Empleo de sujeciones diseñadas para trabajo inteligente que permite al brazo acceder a más uniones en un diseño.
Hace al robot de soldadura más flexible y rentable el trabajo con series relativamente pequeñas.

-2- Trabajando con operarios

Si con un brazo en un robot tradicional, puede precisar de algunos movimientos espaciales complementarios (como los precisos para indexar soldaduras – ordenadas de acuerdo a un criterio común a todas ellas.) y exigirá protecciones para eliminar el riesgo de lastimar al operario que se cruce en su trayectoria, esta eventualidad no se da en un robot colaborativo, o cobot , dado que antes de colisionar con un obstáculo se detiene gracias a los sensores de contacto o presión que equipa.
El operario no sólo opera en la automatización, sino también trabajar con ésta. De ahí el término robótica colaborativa .

Estructura del equipo: características

Peso de componentes
Un Cobot , en configuración típica de soldadura, no necesita llevar o mover la pieza de trabajo, las pistolas de soldar no son particularmente pesadas y un alimentador de alambre de soldar no precisa estar en el brazo de robot.
Los cables para la alimentación de alambre y enfriamiento de la antorcha, aunque algo pesados, no exceden el límite de carga del sistema.
El robots está instalados sobre una mesa y pesan de 15 a 30 kg.
En general, y en comparación con los tradicionales, los robots colaborativos tienen capacidad limitada de carga.

- Velocidad
En teoría, las diferencias de tiempo de soldeo entre robot y operario no son excesivas en sí (considerando que el robot trabaja de forma ininterrumpida).
Son las trayectorias en el espacio o el indexado (movimientos sumamente rápidos entre soldaduras) los que le permiten a un robot típico soldar más rápido.
Como otras formas de automatización, los robots colaborativos ofrecen calidad uniforme. Con el programa y las sujeciones adecuadas, el cobot produce la misma soldadura de alta calidad de forma repetitiva. Puede soldar tan rápido como un robot convencional y sin embargo, sus movimientos espaciales son relativamente lentos. Siguen una estrategia mucho más deliberada, parecido al humano, mientras se mueven de un punto a otro.

Otros aspectos a considerar

Destacan:
- Son más lentos y menos potentes que los robots industriales tradicionales.
Básicamente son como un brazo humano, donde la base es el hombro, luego el codo y muñeca…
- Flexibles : Al ser muy ligeros y de escaso volumen necesitan una área de trabajo pequeña. Además son capaces de cambiar de trabajo o proceso de forma rápida y ágil por lo que facilitan cualquier tarea de automatización.
Como aspecto negativa se puede considerar el hecho de que actualmente estos robots no están preparados para grandes producciones si el requisito más importante es la velocidad.
Con los robots colaborativos empieza una nueva etapa en las soluciones de automatización industrial puesto que hasta ahora era impensable la implantación en pequeñas y medianas empresas ya que no podían acometer inversiones en robótica industrial por su coste y prestaciones innecesarias para una empresa pequeña. Los avances en tecnología y software están repercutiendo en la reducción de los costes   de manera sustancial lo cual se traduce en un crecimiento de los robots colaborativos a corto plazo.

CODESOL

Si requiere más información, contácte o visite la página web:
www.codesol.com
o consulte nuestros catálogos on-line de procesos de automatización, de soldadura y corte orbital, de consumibles de soldadura, etc.
El Catálogo de Consumibles de Soldadura de CODESOL puede ser solicitado al Departamento Comercial o bien a través de la página www.codesol.com