Sagati Tools TR 100 es una maquina portátil que carboniza (con un procedimiento semejante al de electroerosión por penetración) el trozo de herramienta que permanece en el agujero; sin afectar ni las características mecánicas de la pieza en la que se trabajaba ni su geometría y permitiendo la extracción de los restos a través de un fluído.
En el equipo actúan fundamentalmente dos elementos:
- Electrodo para carbonizar la parte de herramienta rota en el agujero.
- Potente flujo de liquido dieléctrico para evacuar los restos generados tras la carbonización. Se puede usar perfectamente agua normal.
Se trata de un equipo muy compacto, de alto rendimiento y de fácil manejo que facilita realizar la extraccion de la herramienta rota en un corto periodo de tiempo.
En primer lugar consignar que para evacua hacia el exterior los restos del elemento roto, el líquido refrigerante realiza un doble pape: por un lado actúa de elemento de transporte y por otro realiza la función de refrigerar la zona de trabajo evitando un incremento de temperatura que podría tanto deformar el agujero y por tal el mecanizado ya realizado, como las características metalúrgicas de esa zona.
En segundo lugar destacar que el electrodo que se emplea es de latón; que se puede suministrar en diámetros de 1 a 6 mm. (como norma tener en cuenta que debe ser inferior al correspondiente a la broca o macho a extraer).
Así pues la operación es muy sencilla: el trozo de herramienta es carbonizado por el electrodo y sus restos evacuados al exterior.
Es un equipo ligero, pequeño y portátil; de diseño muy compacto y con una gran velocidad de operación lo que lo transforma en un equipo muy eficiente en este tipo de operaciones.
Para todo tipo de lugares de trabajo ya que el voltaje de funcionamiento de 110 a 240 V. y corriente de 50/60 Hz.
Su electrónica le proporciona una amplia gama de funciones: autoalimentación, control de profundidad (se detiene al valor definido), temporizador, autoretraccion y alarmas (profundidad, arco, tiempo preestablecido).