tecnología inteligente que considera de forma automática y simultánea factores hasta ahora no controlados en un CNC de máquina herramienta, fundamento de SolidCAM
Este nuevo software, con tecnología iMachining, cuenta con unas innovaciones tales que lo transforma en un punto de referencia para futuros software de NC para sectores tan importantes como la
máquina herramienta.
Fue presentado en fechas recientes en el INSTITUTO DE MAQUINA HERRAMIENTA – IMH, en Elgoibar, centro de reconocido prestigio en el sector, en una sesión informativa en la que dentro de la presentación del software SolidCAM con la tecnología iMachining se realizó una detallada exposición de estas características tan avanzadas que confieren a este software la categoría de punto de referencia para futuros software de NC.
Innovaciones para ahorro de tiempos: control en tiempo real de todos los parámetros técnicos de la máquina y del mecanizado en el CNC.
Con el empleo de la tecnología iMachining, las empresas pueden obtener ahorros de tiempo importantes (de hasta el 70%) en la mecanización.
Este ahorro de tiempo es posible porque su tecnología inteligente tiene en cuenta de forma automática y simultánea parámetros normalmente difíciles de controlar, como:
- el ángulo de ataque.
- profundidad del corte
- material que se está cortando
- número de filos incluidos en el corte
- geometría del contorno que se crea al cortar
- otras características específicas de la propia máquina herramienta
El control simultáneo de estos parámetros permite obtener los siguientes beneficios:
- duplicar la vida efectiva de la herramienta.
- aprovechar toda la profundidad de corte
- permite que la máquina trabaje sin puntas de esfuerzo excesivo
Con lo que disminuyen o casi desaparecen las vibraciones excesivas; se minimizan los problemas de corte inherentes a los materiales especiales y el coste total se reduce en tiempo y dinero.
Las innovaciones del software ajustan el mecanizado a las características actuales de la máquina herramienta; permite minimizar las vibraciones del mecanizado y alargar la vida de la herramienta. El núcleo de esta tecnología está constituido por dos elementos fundamentales:
- un Asistente Tecnológico que tiene en cuenta en tiempo real todos los parámetros mecánicos de los elementos involucrados. - por otro lado un generador de sendas inteligente, que calcula de forma constante sendas tangentes que aseguran carga constante sobre la herramienta. El corte en vacío está limitado al máximo. - Asimismo, iMachining cuenta con otra funcionalidad innovadora: control de agresividad de la mecanización.
Dispone de un interruptor deslizante con 8 niveles que está asociado a la tasa de corte de material.
Este control deslizante permite al usuario ajustar el mecanizado a las características actuales de la máquina herramienta, entre otros: - estado de mantenimiento - holguras de ejes
- desgastes de los rodamientos del cabezal
- rigidez de los agarres de pieza - agarre de la herramienta en el cabezal. Estos parámetros han sido imposibles de tener en cuenta, hasta ahora, por los software NC, y son los responsables directos - si no se tiene en cuenta – de episodios tales como vibraciones excesivas y mecanización fallida.
El control de la mecanización con iMachining soluciona este problema permitiendo que el usuario haga pruebas previas con su equipo y descubra el mejor nivel de agresividad posible, para reducir al máximo el tiempo del mecanizado. Así, en una rígida máquina de última versión (HAAS a 12000 rpm) el nivel de agresividad puede ser 7, mientras que en mayor antigüedad (Makino MC64 a 18000 rpm y 30 años de antigüedad) sería de 5. Otros datos de máquina impredecibles, como la rigidez de los agarres o la excentricidad del cabezal, pueden dar lugar a que reduzcamos el nivel de agresividad uno o dos puntos más. Por último y como resumen, iMachining proporciona las mejores sendas de corte basadas en los siguientes puntos: -Crea espirales morfing. -Produce separación inteligente entre sendas -Reduce el tiempo de programación -Interfase de usuario sencillo y comprensible -Tiempos de ciclo reducidos -Éxito desde el primer trabajo -Revoluciones y avances calculados automáticamente de forma contínua
Mayor información sobre SolidCAM o iMachining:
|
|