home
 

 

         

ICIQ: un centro de referencia en la investigación y desarrollo de la industria quimica

  Años de labor de investigación/desarrollo y una ubicación privilegiada – en Tarragona donde se ubican las industrias químicas más importantes del país – es la tarjeta de presentación del ICIQ (Institut Catalá de Investigació Química)

Las necesidades que en este momento refleja el mercado en general exige un constante esfuerzo de investigación para hallar las respuestas más adecuadas – y rentables- a ello.
Por este motivo el esfuerzo que está desarrollando el ICIQ va en este sentido; abarcando un amplio espectro de alternativas para la industria en general ya que muchísimas ocasiones la química aporta soluciones que contribuyen a hacer un proyecto y/o producto rentable.

ICIQ desarrolla I+D de nuevos productos y servicios para la industria quimica

Actualmente es impensable el desarrollo de producto sin aplicar el concepto I+D ya que en él se asocian las herramientas imprescindibles para su elaboración.
ICIQ ofrece un completo servicio de I + D para un espectro de tejido productivo que abarca desde clientes locales hasta internacionales; abarcando de pequeñas empresas a multinacionales. Para todas ellas, ICIQ ofrece una amplia variedad de servicios que se pueden resumir en estos puntos:
- I+D personalizado
- Proyectos I+D con varios socios
- Portafolio de licencia IP del ICIQ
- Polimorfismo
- Estudios de sales y co- cristales farmacéuticos
- Creación de unidades mixtas Industria-ICIQ
- Desarrollo profesional: máster en catálisis, programa de doctorado, programa de becas de verano, escuela de verano ......

  investigación que ofrece ICIQ

ICIQ centra su actividad en los campos de la catálisis , nanociencia y e nergías r enovables.
Referido a este sector se ha realizado el:

Nuevo desarrollo de dispositivos fotovoltaicos orgánicos

Desarrollo de tecnologías fotovoltaicas alternativas al silicio. Dispositivos flexibles, con mayor facilidad de fabricación y menor input energético en su producción

La búsqueda de energías renovables de bajo coste y sostenibles como alternativa a los combustibles fósiles ha generado mucho interés .
En particular, la conversión de la energía solar en energía eléctrica por medio de sistemas de producción de bajo coste y sostenibles representa una alternativa atractiva para el paradigma actual de la tecnología de celdas solares de silicio .
La investigación de fuentes de energía renovables neutras en relación al equilibrio de carbono , basada en la combinación de química supramolecular , ciencia de materiales inorgánicos nanoestructurados y física de dispositivos optoelectrónicos , se está posicionando como una potente plataforma tecnológica del siglo XXI.
En este contexto, en el ICIQ, el grupo del Prof. Emilio Palomares , se centra en el desarrollo de dispositivos moleculares que sirvan para convertir la luz en diferentes tipos de fuentes de energía .

Desarrollo de dispositivos moleculares fotovoltaicos orgánicos

El interés principal del grupo es desarrollar dispositivos moleculares, como las celdas solares sensibilizadas con tintes orgánicos ( DSSCs), y celdas solares basadas en pequeñas moléculas orgánicas o en polímeros orgánicos .
Los DSSCs se basan en la combinación de moléculas que captan la luz y de óxidos metálicos semiconductores mesoporosos de gran superficie. Las DSSC representan una alternativa al silicio ya que las celdas solares de silicio tienen el coste como factor limitante. A finales de 2010 el grupo del Prof. Palomares logró una eficiencia de los DSSC de hasta un 11% y el grupo ha estado trabajando en la caracterización de las interacciones supramoleculares entre los sensibilizadores orgánicos y los tipos de electrolito con el fin de lograr una mayor eficiencia de los DSSCs .

 

Para más información:

ICIQ
(Institut Catalá de Investigació Química)
www.iciq.es

        home