Gearbox fabricante de cajas de cambio, participa en el proyecto ALTERMO
El objetivo es el desarrollo de nuevos aceros para la fabricación de los componentes de su producto: cajas de cambio
Gearbox es una empresa ubicada en El Prat del Llobregat (Barcelona), participada al ciento por ciento por SEAT y que está especializada, desde el año 1980, en la fabricación de cajas de cambio para SEAT, Volkswagen, Audi y Skoda. En la actualidad es una de las cinco instalaciones dedicadas a la fabricación de transmisiones que el Grupo Volkswagen tiene repartidas en todo el mundo; juntamente a las que tiene en Kassel (Alemania), Córdoba (Argentina), Shangai (China) y Mlada Boleslay (República Checa). Gearbox tiene una capacidad de fabricación de 2.900 cajas de cambio diarias con todo el proceso de fabricación; desde fundición hasta el ensamblaje final i los perceptivos controles de calidad ya que esta componente del vehículo es uno de los más complejos y su construcción es muy especializada, requiriendo exhaustivos controles para poder ofrecer siempre un producto con una garantía total de fiabilidad. Cuenta con unas instalaciones de 155.000 m 2 en El Prat del Llobregat –próxima al aeropuerto-, ocupa a 1.071 personas. El año 2006 Gearbox recibió el Premio Volkswagen Excellence, a la excelencia empresarial concedido por el Grupo Volkswagen como reconocimiento a la alta calidad del proceso productivo y de los productos que fabrica
Gearbox: Fabricante de cajas de cambio
Para el proceso productivo, la factoría de Gearbox dispone de dos áreas diferenciadas. Este empieza de prácticamente y de forma simultánea en ambas zonas. Por un lado, los lingotes de aluminio, material con el que se fabrica la caja i la carcasa, se funden antes de pasar a las máquinas de inyección [de grandes dimensiones, donde se inyectan estos elementos] tras lo cual las cajas y carcasas obtenidas empiezan su ciclo de transformación con la fase de pulido y mecanización. En lo concerniente a engranajes, ejes y sincronizadores así como otros elementos interiores, estos llegan en bruto a la fabrica y pasan a un proceso automatizado de mecanizado mediante máquinas de control numérico que las dejan a las tolerancias requeridas. Posteriormente en los ejes primario y secundario se montan los engranajes y otros elementos de sincronizado mecanizando y rectificando en diferentes fases hasta obtener la pieza final. Debido a las extremas condiciones a los que están sometidos los engranajes del vehículo, a lo largo del proceso de fabricación, todos los engranajes son sometidos a tratamiento térmico especial que dotan a cada pieza de la dureza y resistencia necesaria. La parte final del montaje está prácticamente automatizada; aún así, hay procesos en los que son necesarios la intervención de especialistas, capaces de montar con precisión los más de 200 elementos que conforman una caja de cambio. En la parte final del proceso se encuentra con el Control de Calidad que es el encargado de realizar las pruebas de estanqueidad y los bancos de rodamientos que garantizarán el funcionamiento de la caja de cambio.
participando en el proyecto ALTERMO
El Proyecto ALTERMO está coordinado por la Fundación CTM Centro Tecnológico y liderado por Rovalma. Este proyecto tiene como objetivo investigar el desarrollo de nuevos aceros, tratamientos térmicos y recubrimientos superficiales así como la caracterización y optimización del proceso y moldes para inyección de aluminio.
Gearbox es una de las empresas participantes de este proyecto y gestiona la simulación del proceso de inyección así como el análisis de los defectos de las piezas inyectadas.
Fundación CTM Centre Tecnológic
Tel. +34 93 877 73 73 Fax. +34 93 877 73 74 E-mail:info@ctm.com.es
www.ctm.com.es |
|