CARL ZEISS Metrología invitó a sus clientes a unas jornadas sobre el equipo de medición DURAMAX

Carl Zeiss ofreció a sus clientes de Metrología Industrial la posibilidad de profundizar en la facilidad de medición que ofrece su herramienta DuraMax, que dispone del software Calypso. Celebradas en una de las sedes del Grupo TAM contaron con una excelente respuesta por parte de los clientes; que pudieron conocer el gran potencial de este equipo, así como sus distintos rangos de aplicación.

Entre lo más destacable de la DuraMax, están su precisión garantizada en un amplio rango de temperaturas gracias a sus materiales aislantes contra influencias térmicas y escalas vitro-cerámicas.
Su panel de control con regulación de velocidad, el sistema de medición CNC, los fuelles de protección contra polvo y suciedad, junto con el bajo consumo energético y el sistema pasivo de amortiguación de vibraciones, hacen de la DuraMax una máquina ideal para cualquier tipo de medición.
A todo ello hay que añadir una característica que DuraMax trae de serie: la sonda de “scanning” y palpado punto a punto, que la hacen aún más perfecta para las funciones habituales que desarrolla. La Sonda ZEISS VAST XXT permite palpar en continuo con gran precisión y rapidez gracias a su tecnología “Scanning”, que aporta la mejor repetibilidad y la información más detallada sobre dimensión, forma y posición.

Con respecto a sus rangos de aplicación y grupos clave, DuraMax sustituye los costosos e inflexibles calibres e instrumentos de comprobación manual. En este sentido, ofrece flexibilidad frente a modificaciones en las piezas y en las distintas tareas de medición, gracias a que la programación en su software CALYPSO está orientada a los elementos geométricos a medir, lo cual permite crear planes de medición de forma muy rápida y sencilla.
Asimismo, DuraMax está ideada para el taller y el área de producción como sustituta de calibres complejos. Al no requerir laboratorio de medición, permite medir allá donde se produce y se integra perfectamente en el entorno de producción con una medición más rápida, precisa y fiable. En definitiva, es más efectiva y económica que los calibres, y la inversión realizada en ella se amortiza rápidamente.

Calypso: medir sin programar

Calypso es el software incorporado, entre otros equipos, a DuraMax, que afina automáticamente las mediciones, generando trayectos y calculando el proceso de medición óptimo. Al estar orientado a la medición, permite la selección de elementos y/o características individuales.
La interpretación de los resultados es sencilla, al igual que su utilización, ya que Calypso guía al usuario hacia el proceso de medición correcto gracias a la función AutoRun. Además, si detecta algún error en el proceso, puede volver a medir solamente esas características de la pieza sin necesidad de ejecutar de nuevo el ciclo completo.
La relación de este software junto con DuraMax, el sensor y el control “Scanning”, y el sistema mecánico de este equipo permiten una óptima interacción para conseguir el mayor rendimiento posible en las mediciones.

Medición en proceso y trazabilidad

Durante las Jornadas, se explicó como Carl Zeiss definió el estandar para la medición en proceso TVA (Temperature Variable Accuracy) que permite, dependiendo de la temperatura, obtener una especificación de incertidumbre; las fórmulas tradicionales no sirven para determinar la incertidumbre de medición en el entorno de producción, aunque, con la gama de productos MaxLine este hecho cambia radicalmente. Dentro de esta gama, se encuentra DuraMax.

     

Mas información

www.zeiss.de