tabla de consumibles

FUNDICIÓN: a modo de introducción

 

FUNDICIÓN GRIS

 

FUNDICIÓN DUCTIL SG

 

FUNDICIÓN GRIS COMPACTA CGI

 

FUNDICIÓN ALEADA


FUNDICIÓN DE HIERRO es una expresión descriptiva que se utiliza para una amplia variedad de fundiciones con base hierro con una serie de componentes básicos - entre los que destacan el carbono (1,7-4,5 %), silicio (0,5-3%), manganeso (0,2-1,3%) fósforo (máximo 0,8%) y azufre (0,2% máximo) – a los que pueden acompañar otros – níquel, cromo, molibdeno o cobre – que dan lugar a una amplia gama de aleaciones.
El alto contenido de Carbono está presente en forma libre (grafito) o combinado (carburo de hierro). La presencia de uno u otro depende en gran medida de la velocidad de enfriamiento de la colada.
De ello se desprende que las propiedades de las fundiciones de hierro están muy relacionadas no solo al contenido de Carbono y a las cantidades relativas de grafito libre sino a la forma en que este se encuentra (forma, distribución y tamaño) así como la cantidad de carburo embebido en la matriz de la microestructura.
Mas aun; si el grafito adopta la forma de escamas o láminas afiladas, se potencia las tensiones generadoras de microgrietas (provocando fragilidad y baja resistencia de la pieza fundida. Mientras que si adopta la fórmula de nódulos redondeados, la ductilidad de la fundición mejora significativamente.