Tel.: (+34) 93 233 21 66
E-mail: eperezm@firabarcelona.com
www.expoquimia.com
www.equiplast.com
www.eurosurfas.com
En esta entrevista D. Antón Valero, Presidente de FEIQUE y EXPOQUIMIA, expone su punto de vista sobre la actualidad del Sector Químico.
¿Qué significa para usted personalmente haber sido nombrado presidente de Expoquimia? ¿Cuáles son los objetivos más importantes para este evento?
Es un gran honor, así como un gran compromiso y un reto personal, ya que me considero un fuerte defensor del sector químico. Esta es una industria que tiene mucho que aportar al futuro de la gente y del planeta. Por ello, todas las acciones que estimulan la dinamización de este sector en su espectro más amplio y que enfocan los esfuerzos hacia una mayor internacionalización son, a su vez, un gran apoyo al fortalecimiento de la industria y su capacidad para seguir dando respuestas a Todos los desafíos que se plantean.
Expoquimia muestra en cada edición su gran influencia como la plataforma más importante para la promoción y difusión del sector de la química aplicada en el Mediterráneo . Espero que, con mi modesta contribución, la edición 2017 confirme el éxito
¿Cree usted que Expoquimia 2017 tiene todos los elementos y recursos para alcanzar los objetivos que ha trazado?
Creo firmemente que Expoquimia tiene los elementos necesarios para lograr sus objetivos y batir sus propios récords en cuanto a visitantes. El alto nivel de representatividad de las marcas expositoras, el amplio programa que complementa ampliamente el clásico concepto de feria, las novedades que se presentarán y, por supuesto, la profesionalidad de las personas que lo hacen posible, Un evento clave para el sector químico.
Expoquimia quiere ir más allá especialmente en esta edición, en la que ha sentado las bases para su nuevo y ambicioso proceso de transformación para el futuro a través de la Cumbre Mundial de Químicos.
¿Qué eventos destacaría en la próxima edición de Expoquimia?
Expoquimia acogerá ocho grandes eventos industriales. Todos ellos se centran en la cadena de actividad del sector químico necesariamente, pero, sobre todo, en las áreas de ciencia, sociedad e industria para encontrar inspiración para el futuro.
Estas áreas están entrelazadas y forman parte del lema de la Cumbre Mundial de Sustancias Químicas.
En esta línea, quisiera destacar dos eventos en Expoquimia que tendrán mucho que decir sobre el futuro:
-
Smart Chemistry Smart Future
-
y el Congreso Mundial de Ingeniería Química.
Ambos nos permitirán poner el foco internacional de la química y su industria en nuestro país.
- Smart Chemistry Smart Future está organizado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y contará con la presencia de las principales empresas multinacionales y organizaciones de la Industria Química.
Se mostrarán las soluciones globales que el sector puede ofrecer a través de la innovación en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en los que la industria química tendrá un papel esencial en la búsqueda de soluciones a estos desafíos globales y en la calidad de vida de la vida cotidiana .
- En cuanto al Congreso Mundial de Ingeniería Química, reunirá a más de 3.000 especialistas e ingenieros químicos de todo el mundo.
Este evento tendrá lugar en España por primera vez y su organización está a cargo de la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE).
Bajo el lema "Ingeniería Química en un Mundo Global: Una Herramienta para la Cooperación y el Desarrollo", el Congreso abordará una amplia gama de temas:
-
Desarrollo de nuevos productos y procesos.
-
Gestión integral de recursos.
- Temas de salud, energía y bioingeniería.
Si tuviera que persuadir a una empresa u organización para que viniera a Expoquimia, ¿qué diría?
Lo resumiría en cuatro palabras clave o expresiones:
-
Visibilidad de su liderazgo innovador.
- Enfoque internacional.
- Competitividad.
- Ambición del futuro.
Como Presidente de FEIQUE, ¿cómo ve la evolución reciente de la industria química española y cómo piensa en el futuro inmediato?
La industria química es uno de los sectores más dinámicos y productivos de la economía española y por lo tanto, uno de los que contribuyen a generar una economía fiable. No sólo por su contribución directa a la economía española, sino también por su capacidad para generar un fuerte tejido empresarial de empresas auxiliares y una importante demanda de servicios avanzados de investigación, innovación, tecnología e ingeniería.
De hecho, el sector químico es el primer inversor industrial en I + D + i.
Con una facturación de 58.000 millones de euros en 2015, un 16,7% más que en 2007, año anterior al mayor impacto de la crisis económica, el sector químico es, en términos de valor añadido, el cuarto sector industrial español. De hecho, esta tendencia creciente de la economía española se refleja en su contribución al PIB industrial, que ha pasado de un 10% en 2007 a un 12,4% actual.
Las claves que explican esta tendencia de contracorriente del sector químico son tres: adaptación, internacionalización e innovación.
En cuanto a las previsiones de crecimiento a corto plazo, éstas son positivas: esperamos un crecimiento del 2,5% en 2017 para superar los 60,8 millones de euros de facturación. Este crecimiento se sustenta en el desarrollo de la demanda externa, el consumo interno y el hecho de que los precios del petróleo crudo permanezcan estables. Esto supondría un crecimiento acumulado del 21,8% desde 2007.
¿Y cómo ve el futuro del sector a largo plazo?
A largo plazo, las estimaciones de las principales agencias de prospección indican que la química es el sector industrial con mayor crecimiento de la producción hasta 2030: alrededor del 4,5% anual. Esto significa que para el año 2030 la industria química del mundo duplicará su tamaño actual.
Pero este gran potencial y capacidad se puede retrasar a medio y largo plazo si no se mejoran algunos factores clave de competitividad. Algunos de estos factores son transversales a la mayor parte de los sectores industriales españoles: costes energéticos, eficiencia, orientación al comercio internacional de las políticas de infraestructuras de transporte y logística, o el exceso de coste y sobre regulación derivados del marco europeo, entre otros.
Es decir:
"EXPOQUIMIA HA SIDO LA FUNDACIÓN PARA SU NUEVO Y AMBICIO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN PARA EL FUTURO A TRAVÉS DE LA CUMBRE MUNDIAL DE PRODUCTOS QUÍMICOS"
"LA INDUSTRIA QUÍMICA ES UNO DE LOS SECTORES MÁS DINÁMICOS Y PRODUCTIVOS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y CONTRIBUYE A GENERAR UNA ECONOMÍA CONFIABLE" "PARA 2030 LA INDUSTRIA QUÍMICA DEL MUNDO DOBLARÁ SU TAMAÑO ACTUAL"
PERFIL
Anton Valero es Director General de Dow para España y Portugal desde marzo de 2004, Presidente de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española) y desde el pasado mes de noviembre de Expoquimia. También es miembro del Grupo Directivo de la Asociación Europea de Innovación (EIP) sobre Agua de la Comisión Europea, de los Consejos de Administración de AmCham España y de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).
La celebración simultánea del 1 al 6 de octubre convertirá a Barcelona en capital internacional de la industria 4.0 , ofreciendo a los profesionales de todos estos sectores la posibilidad de aumentar sus contactos y oportunidades de negocio al aprovechar las sinergias existentes.
El Director de Negocio Propio de Fira de Barcelona, Salvador Tasqué, afirma que "en línea con nuestra estrategia en Fira de Barcelona hemos apostado por reunir nuestros grandes eventos industriales para ayudar a promover la innovación en los procesos productivos y apoyar a las empresas en su transición tecnológica hacia una producción más eficiente, sostenible y competitiva. Con el que creemos que será el gran evento industrial del año focalizado en la última tecnología, queremos contribuir a poner Barcelona en el foco mundial de la industria 4.0"
De este modo, Barcelona Industry Week mostrará propuestas para un amplio abanico de industrias cubriendo así toda la cadena de valor productiva, presentando las mejores soluciones y las últimas innovaciones que se irán integrando en el día a día de las compañías. El evento cuenta con el respaldo de las principales asociaciones sectoriales y empresas líderes y de las Administraciones Públicas.