Maquinas de 5 ejes para corte por agua a alta presión y corte con agua y abrasivo de materiales blandos; como composites

FLOW es pionera en máquinas de corte por chorro de agua a alta presión y chorro de agua a alta presión con abrasivo; tecnología con la que se obtiene precisión, reducción de tiempos y costes así como gran calidad de corte en materiales metálicos, materiales duros y composites. Dispone también de sistema de corte por chorro de agua de precisión (micro waterjet)

















FLOW Iberica, S.L.U
c/ Santa Hortensia 15, oficina A-3 & D 28002 MADRID
Tel. +34 91 640 73 93
Fax.+34 91 640 73 95


www.flowwaterjet.es


E-mail:info-iberica@flowcorp.com

Las crecientes necesidades de producción se ven ampliamente cubiertas con los modelos que FLOW incorpora a su oferta. Son equipos desarrollados pensando en las exigencias de sectores como el de los composites (piezas de grandes dimensiones y geometrías complejas de sectores como la Aeronáutica), que requieren configuraciones específicas como es el caso de disponer de 5 ejes para corte por agua 3D de precisión.
Diversas propiedades están asociadas a esta tecnología:

Cómo funciona el chorro de agua

La tecnología de chorro de agua es un proceso de corte en frío que corta mediante un flujo supersónico de agua pura o bien agua con abrasivo por la erosión del material. De ello se desprende la afirmación de que los chorros de agua tienen una capacidad de corte casi ilimitada.

Fundamentos de la tecnología de corte por chorro de agua

La idea fundamental aunque simple requiere de elementos cuidadosamente desarrollados y fabricados para obtener una gran eficacia en las máquinas de corte:

1. Generar presión
Una bomba de ultra-alta presión capaz de generar un flujo de agua con presiones nominales de hasta 94 000 psi. (a efectos comparativos, una manguera de bomberos opera a presiones que van de los 390 a los 1200 psi.).

2. Convertir la presión en velocidad
Esta presión se convierte en velocidad al pasar el flujo a través de un minúsculo orificio realizado en una piedra preciosa. Se crea así un haz tan delgado como un cabello humano y capaz de cortar materiales blandos.

3. Adición del abrasivo
Para incrementar la potencia de corte hasta 1000 veces, el flujo de agua supersónico arrastra el abrasivo.
El agua y el abrasivo salen del cabezal de corte a casi cuatro veces la velocidad del sonido y son capaces de cortar acero de más de 30 centímetros de espesor.

Fluidos de corte: chorro de agua pura o con abrasivo

El procedimiento de corte utiliza el chorro de agua a alta presión. Existen dos tipos de chorro de agua: pura y con abrasivo. Combinadas, estas dos tecnologías son capaces de cortar prácticamente cualquier forma en cualquier material y con cualquier espesor.
Básicamente su comportamiento es:

Chorro de agua pura
El chorro de agua pura corta materiales blandos tales como juntas, espumas, plásticos, papel, pañales, aislamiento, paneles de cemento, revestimientos interiores para automoción, moqueta o alimentos.

Chorro de agua abrasivo
El chorro de agua con abrasivo se genera de la misma manera que el de agua pura, si bien, antes de escapar por la cabeza de corte, el efecto Venturi generado en una de las partes del cabezal de corte arrastra el abrasivo, que acaba mezclándose con el chorro de agua. El flujo de agua +abrasivo resultante es capaz de cortar materiales duros, tales como metales, materiales cerámicos, piedra, vidrio y materiales compuestos.

Componentes de la máquina de corte por chorro de agua

Un chorro de agua es mucho más que simplemente agua a presión y arena. El sistema de corte consta de estos elementos básicos:

- El sistema de ultra-alta presión
Compuesto de bomba, cabezal de corte y conducciones

- La máquina
Presenta los ejes X, Y y Z, propios de ésta y los ejes del muñón del cabezal de corte. Cuenta con una fijación para soporte de materiales

- El sistema de control
Incluye el software de programación, la interfaz de operador, motores de accionamiento y un sistema de retroalimentación de posición y velocidad

Opciones en Componentes Esenciales

Destacan en especial:

- Sistema de medición láser DynaBeam
Las soluciones de ajuste de altura actuales requieren el contacto con el material que se pretende cortar, lo que supone riesgo de rayado u otros daños. Por ello FLOW cuenta con el sistema, exclusivo, láser DynaBeam, que consigue una precisión superior a la de cualquier método tradicional de monitorización de altura.
El operador puede ajustar la altura de separación entre la boquilla del chorro de agua y la pieza de trabajo antes de cada perforación o pretrazar toda una pieza de trabajo rápida y fácilmente. Usado conjuntamente con Dynamic Waterjet® y Dynamic Waterjet XD para corte biselado en 2D y 3D, el sistema garantiza un corte con chorro de agua más rápido y preciso.

- UltraPierce Vacuum Assist
La tecnología FLOW (patentada) UltraPierce™ ofrece una perforación fiable en materiales quebradizos o laminados tales como mármol, piedra, vidrio y materiales compuestos.
En los materiales frágiles se forman cráteres o fisuras, o incluso rompen durante la perforación por agua a alta presión. UltraPierce es una opción que le permite perforar esos materiales con facilidad, con lo que se ahorra tiempo y materia prima, mejorando además la calidad del producto terminado.
El diseño de UltraPierce arrastra el material abrasivo hacia el cabezal de corte una fracción de segundo antes de poner en marcha el chorro de agua, de modo que el chorro de agua transporta las partículas abrasivas desde el primer instante.

Tecnología del cabezal corte chorro de agua a presión de 5 ejes DINXP

El cabezal de corte juega un papel importante en el rendimiento general del sistema. Desde corte 2D hasta operaciones de corte en 3D, la tecnología patentada de FLOW está disponible tanto para el chorro de agua pura como para agua con abrasivo y en aplicaciones como:

Dynamic Waterjet XD: corte biselado y en 3D más rápido y preciso
El Dynamic Waterjet XD presenta la primera tecnología de corte en 3D de alta precisión de su tipo al integrar la funcionalidad 3D con Dynamic Waterjet. Ofrece velocidad, flexibilidad insuperables; con un control activo de la tolerancia.
El accionamiento se realiza por motores de alta resolución, que ofrecen información tanto de velocidad como de posición en bucle cerrado.
El cabezal de 5 ejes DINXP, se puede utilizar, preferentemente, en las gamas de máquinas de corte MACH 3 y MACH 4 usadas habitualmente por la industria aeroespacial, automoción y fabricación de prototipos.
También en aplicaciones de corte lineal y de geometrías complejas en tuberías y recanteado de piezas. Se puede utilizar para retirar material sobrante en tuberías moldeadas, preparación del corte para soldadura, etc.

Ventajas de la utilización de la tecnología FLOW

Los equipos FLOW de corte por chorro de agua a presión es uno de los métodos de corte en frío mas avanzado y versátil para procesar con la mayoría de materiales geometrías complejas. Esta tecnología permite realizar cortes precisos sin generar zonas afectadas por calor ni tensiones mecánicas.
Por otro lado, la necesidad de dar respuesta a las crecientes aplicaciones de esta técnica, ha hecho que FLOW desarrolle nuevos sistemas y tecnología; como HyperPressure que, además de trabajar en el rango de presión de 6.000 bar (un 45% mayor que los sistemas tradicionales), mejora prestaciones tan importantes como velocidad del chorro de agua (más de 3.500 kmh), velocidad de corte (50% superior), consumo de abrasivo (hasta el 50% inferior) y costes inferiores por pieza (hasta el 30%).