Jornadas de EXPOQUIMIA         home
SCHOTT Solar

SENER

Tratamiento aguas CODESOL    

Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, tres salones de referencia que sumó a una gran afluencia de visitantes un ambicioso programa de
jornadas técnicas

  Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast recibieron más de 37.000 visitantes profesionales. El mayor evento de la química española promueve las ventas y contribuye a la reactivación sectorial

El Encuentro de la Química Aplicada del Mediterráneo, formado por la celebración simultánea de Expoquimia, Salón Internacional de la Química; Eurosurfas, Salón Internacional de la Pintura y del Tratamiento de Superficies, y Equiplast, Salón Internacional del Plástico y el Caucho, cierra hoy sus puertas con un balance positivo al haber logrado promover un importante número de ventas y de contactos de negocio entre los expositores y los profesionales que han visitado los certámenes, que se han celebrado del 14 al 18 de noviembre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.
De esta manera, el mayor evento ferial de la química española contribuye a la reactivación económica de un sector que está mostrando su fortaleza para sortear el complejo momento económico actual.

Gran asistencia de profesionales y muchos contactos comerciales: satisfacción de los expositores

Los tres salones, que desde 2005 se celebran en el recinto de Gran Via, han recibido un total de 37.825 profesionales procedentes de países como Francia, Alemania, Italia, India o China, principalmente, jefes de compras de empresas interesadas en alguna de las más de 200 novedades que, por ejemplo, se han presentado en Expoquimia.
Su presidente, Rafael Foguet, ha destacado el “alto nivel” de las jornadas técnicas en las que “la nanomedicina se ha revelado como la gran tendencia de futuro de la química aplicada”. Expoquimia , salón de referencia del sector químico a nivel nacional, ha sido la sede del acto de cierre de la conmemoración del Año Internacional de la Química en España en una jornada en la que el sector quiso reivindicar “la importancia de su labor en pro de la sociedad”, “Los expositores me han trasladado la gran utilidad del salón para dinamizar las ventas”, explica el presidente de Eurosurfas , José Luis Diloy. La organización de este certamen decidió abrir el salón a otros sectores industriales para llegar a más potenciales compradores. Giampietro Gortinovis, representante de la empresa expositora ROSSLER, ha afirmado que “hemos tenido muchos contactos de negocio con representantes del sector de la automoción, que se concretarán en 2012”
En Equiplast, “la necesidad de renovar el parque de maquinaria por parte de muchos de los visitantes profesionales que hemos tenido ha servido para reactivar las ventas”, asegura su presidente, el empresario Vicenç Mateu. De esta manera, el salón ha ayudado, también, a la reactivación económica de su sector que, a pesar de un positivo inicio de año, había entrado en un proceso de ralentización.
La próxima edición del Encuentro de la Química Aplicada del Mediterráneo se celebrará del 6 al 10 de octubre de 2014.

Jornadas que dieron a conocer las grandes expectativas de los sectores

Como ejemplo y por las implicaciones técnicas y económicas, la dedicada a la energía solar.
El aprovechamiento térmico a alta temperatura de la energía solar concentrada, en las llamadas centrales eléctricas termosolares o CET, está registrando un gran auge.
En España se prevé que en el año 2013 se alcancen los 2500 MW , siendo el objetivo del nuevo Plan de Acción Nacional en Energías Renovables (PANER) de 5000 MW en el año 2020. En EEUU el apoyo del Gobierno Federal y de algunos estados del suroeste está impulsando proyectos para más de 8000 MW. Un desarrollo al que se están uniendo otros países: India, con el programa “Solar Mission” que prevé 20 GW de electricidad solar entre plantas fotovoltaicas y termosolares y también Argelia, Australia e Italia.
Un estudio de perspectivas de las diferentes tecnologías energéticas publicado por la AIE estima que las CET podrían contribuir hasta en un 7% en la reducción de emisiones de CO2 en 2050, para lo cual habría que apoyar su implantación en el cinturón solar de nuestro planeta a un ritmo de 20 GW anuales.
Este escenario futuro tan prometedor para las CET, se ve ensombrecido por el hecho de que la generación actual de plantas solares termoeléctricas aún se basa en esquemas y dispositivos tecnológicamente conservadores que no explotan el enorme potencial de la energía solar concentrada.
Los principales proyectos hacen uso de tecnologías de concentradores solares con materiales reflectantes caros, que suponen hasta un 40% del coste total de la inversión y operan con fluidos térmicos a temperaturas relativamente modestas (por debajo de 400ºC)
La consecuencia inmediata de estos diseños conservadores es el uso de sistemas con eficiencias inferiores al 20%, la limitación para integrar sistemas de almacenamiento de energía y para alcanzar las temperaturas necesarias para procesos de producción de combustibles sintéticos.
La Jornada de Difusión Técnica presentó aportaciones novedosas en los ámbitos de los reflectores y absorbedores solares y los fluidos térmicos para el circuito de refrigeración del campo solar y el sistema de almacenamiento de energía. Dos de los componentes con mayor incidencia en el coste y eficiencia: donde la química y la ciencia de materiales juegan un papel esencial.

 

Mas información

FiraBCN
Eduardo Pérez Moya
Tel. 93 233 21 66
E-mail: eperezm@firabcn.es

www.expoquimia.com
www.eurosurfas.com
www.equiplast.com

Jornadas de EXPOQUIMIA         home
SCHOTT Solar

SENER

Tratamiento aguas CODESOL