home
               

Dano-Rail en el sector ferroviario

Perteneciente al Grupo Danobat, Dano-Rail ha desarrollado soluciones además de servicios integrales para el mantenimiento de rodaduras ferroviarias. Maquinaria con aplicaciones para el sector ferroviario; como sistema de deteccion de grietas en ruedas y frenos y para el retorneado de ruedas de vagones

Estas intervenciones sobre el rodaje de las unidades móviles tienen como finalidad el reducir la fricción de los carriles sobre el rail –eliminando las “zonas planas” generadas por frenados repetitivos- con lo que se suprimen vibraciones, se consigue comodidad del pasajero y se contribuye al ahorro energético al obtenerse una mejor rodadura.
Para ello ha desarrollado máquinas herramientas y equipos complementarios especialmente desarrollados para obtener un rendimiento óptimo en las operaciones.

para incrementar la vida de los componentes

Dano-Rail dispone de una completa gama de equipos entre los que se cuentan los centros de torneado (de foso); carros de arrastre; equipos de medición de geometría y ovalización de la rueda; equipos estáticos de detección de fisuras en las llantas y dinámicos de localización de defectos superficiales; equipos de medición tanto de ejes montados (wheelsets) como de ejes sueltos así como instalaciones integrales de medición e inspección; mandrinadoras verticales para ruedas.
También ha puesto a punto un software para la gestión integral de mantenimiento.
El apartado Servicios, - segunda línea de comercialización de Dano-Rail – comprende la gestión de repuestos; teleservicio (resolución de consultas on-line); capacitación de personal; revisiones periódicas de mantenimiento; reparación, renovación y reconfiguración de máquinas; Ingeniería de mantenimiento (definición de procesos fundamentales).
Asimismo Dano-Rail realiza proyectos “llave en mano” adaptados a las necesidades del cliente.

 

 

 

 

 

 

 



Tornos de foso

Es la máquina herramienta –que está disponible en tres modelos- para el mantenimiento correctivo de rodaduras y discos de freno ferroviarios que se pueden realizar sin necesidad de desmontar los ejes del tren; regenerando los perfiles de las ruedas sometidas al lógico desgaste y deformación que se producen, en la circulación, por el contacto rueda-carril.
Una de las características de la máquina es que es de altura reducida y su instalación es en cota cero de carril –nivel del suelo-; su instalación es más económica y la ergonomía de operación.

Principio de funcionamiento e innovaciones
Para realizar las operaciones de retorneado de ruedas, se precisa la inmovilidad del eje del tren, que se garantiza mediante el apoyo de la caja de cojinetes (extremos de éste). Con actuadores de carga (que realizan el arrastre de la rueda) hacen que se cree una superficie de revolución que es la que se ha de mecanizar.
Este arrastre de la rueda se consigue por dos rodillos especiales que friccionan sobre su banda de rodadura. El rozamiento que generan éstos, aumentan la potencia de arrastre y consecuentemente la velocidad de corte.
Cuenta además con un sistema de flotación o amortiguamiento en dos ejes lo que hace que las deformaciones de la banda de rodadura no se transformen en fuerzas aplicadas al eje; con lo que se garantiza el mecanizado libre de ovalización.
El cambio automático de herramienta (y la utilización de doble herramienta) en función de la potencia consumida, evita virutas largas y se consigue un mejor acabado en pasadas finas o de poca profundidad de corte. Además, la posición perfectamente radial de las herramientas, hace que el ángulo de corte sea independiente del diámetro de rueda a tornear consiguiéndose así una potencia de corte óptima.
Asimismo, la máquina va provista de un medidor de diámetro que está montado sobre el carro porta-herramientas y que hace posible medir cualquier punto del perfil. Ello aporta notables ventajas de precisión ya que posibilita medir el diámetro en cualquier lugar del perfil; con circunferencias de control a distancias distintas de la cara interna de rueda.

Diversos modelos de torno
Tres modelos configuran la oferta de Dano-Rail en centros de torneado: son D-2500, D-1800 y D-1500.
De una semejante configuración, se distinguen entre ellos en las geometrías que pueden mecanizar y que se definen en estos valores:
. Diámetro min/max de la rueda: de 350-800 a 650-1250 mm.
. Altura –máxima- de la pestaña: de 40 a 45 mm.
De los valores generales, comunes de esta serie de tornos destacan:
-Ancho de vía adaptable: 1.000-1.668 mm.
-Distancia entre ejes acoplados (mínimo): 2.000 mm.
-Velocidad de corte para Ø800 mm.: 20-160 m/min
-Velocidad accionamiento ejes X/Z: 1.250/1.250 mm/min
-Avance mecanizado: 0-2.5 Mm/rev

una amplia experiencia

El grupo DANOBAT cuenta con una sólida experiencia en el sector de la mecanización y la chapa. Este conocimiento de las necesidades de estos mercados ahora las ha revertido en el ferroviario y a través de Dano-Rail las empresas que intervienen en él han encontrado un excelente aliado para hacer una producción muy competitiva.
Grupo Danobat forma parte de la división industrial de MCC (Mondragón Corporación Cooperativa); uno de los más importantes holding en España.

 

DANO-RAIL
Tel. 943 08 25 90
Fax. 943 08 25 89
E-mail:dano-rail@dano-rail.com
www.danobatgroup.com

            home