CODESOL
P.I. Can Tapiolas, nave 6
08110 Montcada i Reixac (Barcelona)
Tel.: (+34) 93 564 06 04
Fax.: (+34) 93 564 58 52
E-mail: codesol@codesol.com
www.codesol.com
Es un compendio de sugerencias sobre cómo evitar problemas de corrosión durante y después del proceso de soldadura de tubos expuestos a fermentación alcohólica tal y como sucede en las industrias cerveceras o vinícolas.
Se puede distinguir 4 tipos de corrosión relacionados con el proceso de soldeo, con la aplicación por:
Durante la soldadura
-Corrosión a alta temperatura (en la zona afectada térmicamente).
-Corrosión en metales líquidos (en el cordón de soldadura).
Durante el uso posterior
-Corrosión localizada en el cordón (aireación diferencial – levaduras).
-Corrosión por ácidos orgánicos
Corrosión a alta temperatura
Fundamento general
Cuando un metal está expuesto a un gas oxidante a elevadas temperaturas , se pueden producir inoxidables.
Se podría pensar que esa nueva capa de óxido formada será útil porque podría proteger más la superficie; pero esto es falso, dado que la capa formada, aparte de que podría ser porosa o no distribuirse homogéneamente sobre toda la superficie, a altas temperaturas deja de ser protectora, se fisura.
Corrosión en metales líquidos
Este es el fenómeno de oxidación que tiene lugar en el cordón de soldadura. El material base se ha fundido, pasando a estado líquido y al encontrarse con oxígeno atmosférico se forman
Corrosión localizada en el cordón (aireación diferencial - Levaduras)
Dos de los factores que se unen para acelerar el proceso de corrosión son:
- Mal acabado superficial.
- Creación de zonas de aireación diferencial.
Cuanto más pulida y uniforme sea la superficie del cordón de soldadura interno, más difícil es que las levaduras implicadas en el proceso de fermentación queden retenidas y aniden en las
Corrosión por ácidos orgánicos
Al seleccionar el acero inoxidable a utilizar en las bodegas, es escogido de manera que no surjan problemas de corrosión con los ácidos que van a contener, concentración de dichos ácidos, tiempo que van a permanecer en contacto con el material…
Los mostos de uva además de azúcares contienen mezclas de unos 22 ácidos diferentes (aunque un 90% de la acidez viene dado por la acción conjunta de los ácidos tartárico COOHCHOH- CHOH-COOH y málico COOH-CH2-CHOHCOOH).
El problema de estos ácidos, no es que sean fuertes (Ko elevada), sino que la presencia de contaminantes multiplica la capacidad oxidante de estas mezclas.
Las diferentes formas de corrosión explicadas anteriormente podrían evitarse utilizando:
Sistemas de purga
Evitar la presencia del O 2 atmosférico, introduciendo un gas inerte frente al cual no se tubería. De esta manera se conoce el momento de iniciar el soldeo con total garantía de que la purga ha sido correcta y que el oxígeno no formará óxidos con el metal base.
En las fotografías 5 y 6 pueden apreciarse los monitores.
Utilizando este sistema, el acabado del cordón resulta uniforme, liso, sin proyecciones, lo que evita que las levaduras puedan acabar reteniéndose sobre el cordón; no se crean zonas de aireación diferencial y de esta manera se dificulta la corrosión.
Elementos implicados en el sistema
a) Generador. Incluye un sistema completo de controles junto a una pantalla a través de la cual puede seguirse la variación de los parámetros durante todo el proceso, además de memoria para procedimientos de soldadura preprogamados.
Permite también dividir el ángulo de giro en sectores para aportar diferentes niveles de energía en cada uno de ellos si fuese necesario.
biselado de tubos : Se consiguen cortes perpendiculares al eje central del tubo, sin deformaciones ni rebabas, de forma rápida.
Si requiere más información, contácte o visite la página web:
www.codesol.com
o consulte nuestro Catálogo de Consumibles de Soldadura de CODESOL puede ser solicitado al Departamento Comercial o bien a través de la página www.codesol.com